febrero 23, 2024
BY5OAH6HOSAMDJBCFE2YJPMAEE

Cristina Ibarrola (UPN) perderá la alcaldía de Pamplona después de una moción de censura

El Ayuntamiento de Pamplona se prepara para un cambio de liderazgo, ya que PSN y EH Bildu han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra la alcaldesa Cristina Ibarrola (UPN). El nuevo candidato acordado para liderar la alternativa es Joseba Asirón (EH Bildu), quien ocupó la alcaldía de 2015 a 2019.

Elecciones municipales del 28 de mayo

Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, UPN retuvo la alcaldía de Pamplona por ser la fuerza más votada y ante la falta de acuerdo del resto del pleno. Sin embargo, EH Bildu es la segunda fuerza del pleno, con ocho concejales, mientras que PSN ocupa la tercera posición con cinco concejales. Juntos suman 13 votos, más que suficientes para llevar a cabo la moción de censura.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez promoverá solución de dos Estados y conferencia de paz con Netanyahu | España

Detalles de la moción de censura

La moción de censura contará con el apoyo adicional de los dos ediles de Geroa Bai y el de Contigo-Zurekin, lo que totaliza 16 votos a favor en el pleno, dos más de los necesarios para que la moción se apruebe. Según la Ley Electoral General, el debate de la moción debe tener lugar diez días hábiles después de su presentación, lo que implica que la votación podría llevarse a cabo durante la última semana del año.

Gestión de Cristina Ibarrola

Cristina Ibarrola ha estado medio año en el cargo y ha acumulado varias decenas de reprobaciones del pleno municipal. Durante su mandato, ha tenido dificultades para llegar a acuerdos con otros grupos políticos, llegando a definirlos como la coordinadora del no. Además, los últimos presupuestos aprobados en la ciudad fueron los de 2021, alcanzados entre UPN y PSN.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscal antidroga Marbella: Prioridad perseguir alijos y dinero

Relaciones entre UPN y PSN

Las relaciones entre UPN y PSN han sido tensas en los últimos años tanto en el Consistorio pamplonés como en el Gobierno foral. A pesar de ello, la socialista María Chivite, actual presidenta del Gobierno foral, ha firmado los cuatro últimos acuerdos presupuestarios con EH Bildu, lo que ha facilitado su aprobación. También se destaca que la formación abertzale se abstuvo en la primera investidura de Chivite y que los socialistas votaron directamente a un candidato abertzale por primera vez después de las elecciones generales de julio de 2023.

En resumen, Cristina Ibarrola perderá la alcaldía de Pamplona debido a una moción de censura presentada por PSN y EH Bildu. El cambio de liderazgo se produce seis meses después de que Ibarrola se convirtiera en alcaldesa. Los detalles completos del acuerdo y el proceso de votación se conocerán en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR:  Vox se vale de asociación inexistente para convocar protestas ante sedes del PSOE | España

Resumen de la noticia

– Cristina Ibarrola (UPN) perderá la alcaldía de Pamplona debido a una moción de censura presentada por PSN y EH Bildu.
– Joseba Asirón (EH Bildu) será el candidato propuesto para ocupar la alcaldía.
– EH Bildu y PSN suman 13 votos en el pleno, dos más de los necesarios para la aprobación de la moción de censura.
– La votación sobre la moción de censura tendrá lugar durante la última semana del año.
– Las relaciones entre UPN y PSN han sido tensas en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *