febrero 24, 2024
LEUT67OVULDXC7TLVWHTBV72BA

El PSOE desvincula el acuerdo con Bildu para concederle la alcaldía de Pamplona

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) niega que el acuerdo con Bildu para otorgarle la alcaldía de Pamplona, que hasta ahora ostentaba Unión del Pueblo Navarro, esté relacionado con el respaldo de la izquierda abertzale a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Fuentes del PSOE afirman que se trata de una decisión local y no una contraprestación por la reelección de María Chivite como presidenta de Navarra.

Pacto antes de las elecciones en Euskadi

El pacto entre el PSOE y Bildu se produce previo a las elecciones en el País Vasco, que se espera que se adelanten y se celebren en marzo. Esto podría tener un impacto en las aspiraciones de Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE y candidato a la lehendakaritza, quien ha insistido en que bajo ninguna circunstancia gobernará con EH Bildu. Sin embargo, el PNV y el PSOE han gobernado juntos en el País Vasco en las últimas legislaturas.

TE PUEDE INTERESAR:  Inicio de legislatura en el Congreso con tensión familiar entre las fuerzas de derecha | España

El PSOE niega contraprestación y defiende el acuerdo

El PSOE asegura que el acuerdo con Bildu no es consecuencia de la investidura de Pedro Sánchez y que no se trata de un pago a nadie. Afirman que la decisión se ha tomado en coordinación con la dirección federal del partido. A pesar de esto, los socialistas reconocen que el pacto será interpretado en clave nacional y será utilizado por la derecha para desgastar al Gobierno.

El PSN justifica el acuerdo por la situación de parálisis en Pamplona

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno renovará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado para la legislatura

La ejecutiva del PSN argumenta que la decisión de facilitar un cambio de gobierno en Pamplona se debe a la parálisis excepcional que ha sufrido la ciudad durante el mandato de Cristina Ibarrola como alcaldesa. Aunque varios ayuntamientos navarros tienen una distribución similar de mayorías, los socialistas afirman que no pretenden destituir esas alcaldías de UPN.

En resumen, el PSOE ha otorgado la alcaldía de Pamplona a Bildu, desvinculando esta decisión de la investidura de Pedro Sánchez y la reelección de María Chivite como presidenta de Navarra. A pesar de esto, el pacto será utilizado por la derecha para desgastar al Gobierno. El PSN justifica el acuerdo por la parálisis en Pamplona durante el mandato anterior.

Resumen de la noticia

– El PSOE desvincula el acuerdo con Bildu para la alcaldía de Pamplona del respaldo de la izquierda abertzale a la investidura de Pedro Sánchez.
– Aseguran que el pacto se produce antes de las elecciones en Euskadi y no afectará a las aspiraciones del secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.
– Afirman que el pacto no es consecuencia de la investidura de Sánchez y que no ha sido un pago a Bildu.
– El PSOE recuerda que en 2019 facilitaron el Ayuntamiento de Pamplona a la coalición de derechas que integran UPN, PP y Ciudadanos.
– Argumentan que la decisión de facilitar el cambio de gobierno en Pamplona se debe a la evolución que perciben hacia posiciones democráticas y de respeto a la pluralidad por parte de Bildu.

TE PUEDE INTERESAR:  Las consecuencias de desactivar la ley: duda y privilegio en la sociedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *