febrero 24, 2024
Z6PXGCNWJJGIJIPGU3JH4JE45I

Empresas catalanas reclaman amnistía para facilitar el retorno de más de 5,000 compañías

En el marco de la negociación por la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, los partidos independentistas Esquerra y Junts defienden la amnistía como un gesto necesario para abrir otras carpetas. Este argumento también es respaldado por entidades empresariales catalanas como el Cercle d’Economia, Pimec, la Cecot, la Cámara de Barcelona y Foment del Treball, que buscan propiciar el retorno de más de 5,000 empresas que se marcharon de Cataluña debido a los sucesos de 2017.

Posicionamiento empresarial en favor de la amnistía

El Cercle d’Economia y Pimec consideran que poner fin a los casos judiciales derivados del proceso independentista permitiría reconstruir la economía afectada por este proceso. Por su parte, la Cecot y la Cámara de Barcelona respaldan las demandas de los partidos independentistas, como una mejor financiación para Cataluña y el traspaso de servicios. Foment del Treball, que ha mantenido reuniones con Carles Puigdemont, pide estabilidad al Gobierno y destaca que esto favorecería el retorno de las empresas catalanas que cambiaron su sede en 2017.

TE PUEDE INTERESAR:  Acercamiento PSOE y Sumar para pactar jornada laboral de 37,5 horas y acuerdo de Gobierno | España

Rechazo a la amnistía desde la CEOE

A pesar de este respaldo empresarial, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) rechaza la amnistía. Su presidente, Antonio Garamendi, ha sido claro en que no están de acuerdo con esta medida.

El Cercle d’Economia defiende la amnistía como un paso para el reencuentro

El Cercle d’Economia, liderado por el exbanquero Jaume Guardiola, ha señalado que la situación política en Cataluña ha mejorado en los últimos tiempos y defiende que avanzar hacia la amnistía permitirá suturar las heridas del pasado y evitar la radicalización de posturas. Esta entidad considera necesario dejar atrás el conflicto del proceso independentista y aboga por el retorno de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont a la política.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

Propuesta de pacto territorial

El Cercle d’Economia también destaca la importancia de abordar el encaje territorial de Cataluña en España y pide a los partidos mayoritarios, tanto el PSOE como el PP, que pongan sobre la mesa una gran propuesta de pacto territorial. Consideran que este es un tema espinoso que no se debe obviar en el debate político.

Las empresas catalanas ven en la amnistía una oportunidad para facilitar el retorno de miles de compañías, mientras que desde la CEOE se rechaza esta medida. El Cercle d’Economia defiende la amnistía como un paso para el reencuentro y pide un pacto territorial para abordar el encaje de Cataluña en España.

TE PUEDE INTERESAR:  España modificará propuesta de lenguas cooficiales para tranquilizar a socios europeos

Resumen de la noticia

– Los partidos independentistas consideran que la amnistía es necesaria para abrir otras carpetas en las negociaciones por la investidura.
– Entidades empresariales catalanas también apoyan la amnistía para que las empresas que se marcharon regresen a Cataluña.
– El Cercle d’Economia y Pimec defienden que la amnistía ayudará a reconfigurar la situación política en Cataluña.
– La Cecot y la Cámara de Barcelona respaldan las demandas independentistas en la negociación, incluyendo una mejor financiación para Cataluña.
– La CEOE rechaza la posibilidad de una amnistía y pide estabilidad al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *