octubre 8, 2024
ADFSEE6G7BFSFK6DAB2EKGR73U

El Tribunal Supremo reprende nuevamente al fiscal general del Estado por actuación relacionada con el ascenso de Dolores Delgado

El alto tribunal censura a García Ortiz por no seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia en la que se anuló el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada.

El Tribunal Supremo ha vuelto a reprender al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por una actuación relacionada con el ascenso de su predecesora en el cargo y exministra de Justicia, Dolores Delgado. En esta ocasión, el alto tribunal censura a García Ortiz por no seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia en la que el Supremo anuló, el pasado noviembre, el nombramiento de Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada.

Supone un nuevo varapalo del Supremo al fiscal general del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:  Trágica noticia: asesinan a hermano de Begoña Villacís en la M-612, El Pardo.

La sentencia no tiene efectos prácticos porque Delgado ya no está en ese puesto de la Fiscalía Togada, que dejó en junio de 2023 para ser designada fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. Pero supone un nuevo varapalo del Supremo al fiscal general del Estado. Es la cuarta vez en apenas ocho meses que el alto tribunal censura una actuación de García Ortiz.

El fiscal general planea proponer a Dolores Delgado para otro puesto dentro de la Fiscalía.

El fiscal general, en todo caso, va a volver a proponer a Dolores Delgado para el puesto de fiscal de sala de Memoria Democrática, y cuenta para ello con el apoyo del Consejo Fiscal, que ayer miércoles respaldó el nombramiento: cinco vocales votaron a favor y otros siete no ejercieron su derecho al voto.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo pide a Sánchez que abandone las responsabilidades que no cumple- España

Posible nulidad de otros nombramientos y estupefacción en la cúpula del ministerio público

Fuentes de la Fiscalía y del Tribunal Supremo dan por hecho que la resolución de este miércoles implica también la nulidad del nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo, la fiscal que sustituyó a Delgado en junio de 2024 al frente de la Fiscalía Togada. Además, fuentes de la cúpula del ministerio público expresan su estupefacción ante esta decisión del alto tribunal, pues consideran que se está ninguneando así al Consejo Fiscal. Informa J. J. Gálvez

Resumen de la noticia

1. El Tribunal Supremo reprende al fiscal general del Estado por no seguir las pautas fijadas para aplicar la sentencia que anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de la Fiscalía Togada.
2. La sentencia no tiene efectos prácticos porque Delgado ya no ocupa ese puesto, pero supone un nuevo varapalo del Supremo al fiscal general del Estado.
3. Es la cuarta vez en ocho meses que el Tribunal Supremo censura una actuación de García Ortiz, incluyendo anular el nombramiento de Delgado en 2022 y en 2023.
4. El fiscal general va a proponer de nuevo a Dolores Delgado para un puesto de fiscal de sala de Memoria Democrática, con el respaldo del Consejo Fiscal, a pesar de las reprimendas del Supremo.
5. La decisión del Tribunal Supremo también implica la nulidad del nombramiento de Isabel Rodríguez Mateo, quien sustituyó a Delgado en junio de 2024 al frente de la Fiscalía Togada.

TE PUEDE INTERESAR:  Laura Vilagrà, nueva vicepresidenta catalana procedente de ERC | Cataluña | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *