mayo 30, 2024
2A7XM7XFAVHUNLQIJIDXWIUTW4

El Tribunal Supremo decide abrir causa a Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic

El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de abrir una causa contra Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic, a pesar de que la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, recomendaba archivar la investigación. El juez del Audiencia Nacional Manuel García-Castellón pedía al tribunal que investigara al expresidente catalán por terrorismo y situarlo en el vértice más alto de la organización.

El tribunal asume las principales conclusiones a las que había llegado el juez de la Audiencia, además de un tercer informe elaborado por Fidel Cadena, fiscal jefe del alto tribunal. El Supremo considera que los hechos investigados encajan sin duda alguna en los artículos del Código Penal que tipifican como delito de terrorismo la comisión de un delito grave para alterar la paz pública.

TE PUEDE INTERESAR:  Riesgos electorales superan gobernabilidad en crisis de la izquierda en España

La implicación de Puigdemont en Tsunami Democràtic ha sido objeto de debate. Mientras la teniente fiscal defendía que no había suficientes indicios para considerar que el expresidente lideraba la plataforma, el Supremo sostiene que hay una pluralidad de indicios que acreditan su autoría intelectual y liderazgo absoluto en las acciones perpetradas por la plataforma.

La teniente fiscal descartó los indicios en los que se basaba la imputación de Puigdemont, como un intercambio de mensajes entre investigados que afirmaban que el expresidente debía ser informado de la campaña de lanzamiento de Tsunami. Sin embargo, el Supremo considera que la interpretación de la fiscal es subjetiva y que no se puede analizar cada indicio aisladamente, sino que deben valorarse en conjunto.

TE PUEDE INTERESAR:  Españoles descubren espionaje de 24 años de Marruecos

En resumen, el Tribunal Supremo ha decidido abrir causa a Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic, basándose en los indicios y en la supuesta autoría intelectual del expresidente en las acciones de la plataforma.

Resumen de la noticia

– El Tribunal Supremo analizó dos documentos para decidir si abrir una causa a Carles Puigdemont por el caso Tsunami Democràtic.
– El juez del Audiencia Nacional pedía que se investigara a Puigdemont por terrorismo, mientras que la teniente fiscal del Supremo proponía archivar la investigación por falta de indicios.
– El Supremo se sumó a la tesis del juez de la Audiencia y criticó a la teniente fiscal por una subjetiva interpretación de los hechos.
– El tribunal considera que los actos investigados encajan en delitos de terrorismo según el Código Penal, relacionados con la protesta en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.
– El Supremo concluyó que Puigdemont tenía dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto y autoría intelectual en las acciones de Tsunami.

TE PUEDE INTERESAR:  PNV informa a Iñigo Urkullu que no repetirá como lehendakari en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *