mayo 30, 2024
UAMWIYJ2RRHHTPCKPBEVSLUG7E

El Tribunal Supremo investigará al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic

El Tribunal Supremo ha tomado la decisión de investigar al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic. Esta investigación se enmarca en las protestas y disturbios que ocurrieron en octubre de 2019, tras la sentencia del procés. La Sala de lo Penal ha tomado esta decisión por unanimidad, en contra del criterio de la Fiscalía, tras analizar la exposición razonada enviada por el juez Manuel García-Castellón. La instructora del caso será la magistrada Susana Polo.

El líder de Junts, Carles Puigdemont, se encuentra huido de la justicia desde 2017 y negocia con el PSOE una ley de amnistía que lo exculpe a él y al resto de encausados del procés de los delitos vinculados al desafío independentista catalán. Sin embargo, ahora se suma esta nueva causa en el Supremo, lo que no se había tenido en cuenta al iniciar las negociaciones de la medida de gracia.

Las razones que llevaron al juez García-Castellón a pedir al alto tribunal que investigara a Puigdemont han sido consideradas válidas por el Supremo. Se señala que hay “una pluralidad de indicios” que apuntan al “liderazgo absoluto” y la “autoría intelectual” del expresidente catalán en los hechos imputados a Tsunami. Se abre también una investigación al diputado del Parlament Rubén Wagensberg (ERC), pero se devuelven las pesquisas sobre los 10 investigados que no están aforados a la Audiencia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Tres adolescentes detenidos con manuales de explosivo en España.

Terrorismo del caso Tsunami Democràtic y acuerdo sobre la proposición de la ley de amnistía

El caso Tsunami Democràtic ha sido considerado por el Supremo como un delito de terrorismo en base a los artículos 573 y 573 bis del Código Penal. El tribunal argumenta que las conductas analizadas en este caso encajan en la definición de terrorismo y se cita la doctrina sobre este delito en una decena de sentencias anteriores. Los magistrados alegan que el terrorismo no es un fenómeno estático y que se ha ido ampliando paulatinamente en una amplia gama de actividades.

La decisión del Supremo ha sido tomada por cinco jueces, entre ellos el presidente, Manuel Marchena. El tribunal argumenta que existen indicios de delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentados y falsedades documentales, y contra el patrimonio en este caso. La junta de fiscales del Supremo ya había acordado anteriormente investigar Tsunami como un caso de terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR:  Justicia para Lucía Garrido: La clave en España

La investigación de Puigdemont y Wagensberg en el caso Tsunami y su posible aplicación en la propuesta de ley de amnistía

El hecho de que el Tribunal Supremo haya asumido la investigación del caso Tsunami Democràtic implica un riesgo para la aplicación de la ley de amnistía en la que se negocia la exculpación de Puigdemont y otros encausados del procés. Si se llega a un acuerdo entre el PSOE y Junts y la ley sigue adelante, la tramitación se cruzaría con la instrucción en el Supremo, lo que podría complicar la situación legal de Puigdemont.

La resolución del Supremo no da indicios sobre si los hechos imputados a Puigdemont estarían o no entre los considerados no amnistiables por la ley. Sin embargo, el tribunal argumenta que hay pruebas de “dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas” por parte del expresidente catalán en los disturbios de 2019. La Sala subraya que Puigdemont podría haber frenado la plataforma Tsunami retirándole su apoyo, pero, según los magistrados, lejos de eso, animó a continuar con las acciones violentas.

TE PUEDE INTERESAR:  Pistas y misterios sobre la muerte del piloto Kuzmínov en España

El caso Tsunami Democràtic es considerado por el Supremo como un delito de terrorismo, con base en una amplia gama de actividades que se han ido considerando como terrorismo. La judicialización de este caso en el Supremo coincide con las negociaciones entre el PSOE y Junts sobre la propuesta de ley de amnistía, lo que podría afectar la situación legal de Puigdemont y otros encausados del procés.

Resumen de la noticia

– El Tribunal Supremo investigará a Carles Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami Democràtic.
– La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por unanimidad, ha decidido investigar a Puigdemont a pesar de la oposición de la Fiscalía.
– Puigdemont negocia una ley de amnistía con el PSOE que lo exculpe de los delitos vinculados al desafío independentista catalán, pero ahora también enfrentará esta nueva causa.
– El Supremo considera que hay indicios de terrorismo en las acciones de Tsunami Democràtic y de autoría intelectual por parte de Puigdemont.
– La resolución del Supremo implica un riesgo para la aplicación de la amnistía a Puigdemont, si la ley que se negocia actualmente sigue adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *