febrero 23, 2024
CUTZO57YU5FQPE4HYWV6D7RSJE

Confirmada condena a Supermercados Eroski por vulneración del derecho a la intimidad de Cristina Cifuentes

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena impuesta a la empresa de Supermercados Eroski por vulneración del derecho a la intimidad de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. La sentencia dictada por la Audiencia de Madrid estableció que la cadena de establecimientos incumplió su obligación de custodia de una grabación en la que Cifuentes aparecía devolviendo productos de perfumería sustraídos de un supermercado Eroski en 2011. El video fue ampliamente difundido en los medios de comunicación siete años después.

Amplitud de la difusión y consecuencias para Cifuentes

La difusión del video se dio en el contexto de la investigación sobre supuestas irregularidades en el máster que Cifuentes obtuvo en la Universidad Rey Juan Carlos. Esto provocó una moción de censura presentada por el PSOE, que acusó a Cifuentes de mentir sobre su expediente. La expresidenta dimitió tras la difusión del video, sin que la moción de censura llegara a debatirse. En el caso del máster, dos personas fueron condenadas por falsedad documental en el expediente de Cifuentes.

TE PUEDE INTERESAR:  Discusión sobre la amnistía: de dictadura a injusticia | España

Condena y respuesta del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a Supermercados Eroski, que deberá pagar una indemnización de 30.000 euros a Cristina Cifuentes por los daños y perjuicios ocasionados. La demanda presentada por Cifuentes se basó en el incumplimiento de las obligaciones de la empresa en materia de protección de datos personales. El Supremo ha desestimado el recurso presentado por Cecosa Hipermercados S.L., la sociedad gestora de Eroski, que argumentaba que la difusión del video se basaba en hechos veraces y de interés público.

TE PUEDE INTERESAR:  El PP busca internacionalizar la lucha contra la amnistía en Europa

El fallo del Supremo destaca que la condena se basa en los incumplimientos en la custodia de la grabación por parte de la empresa demandada, y que fue un medio de comunicación y no Eroski quien difundió el video. Además, el tribunal considera que la indemnización acordada no es excesiva, pues el conocimiento público del video tuvo una gran repercusión debido al incumplimiento de la empresa en la custodia y destrucción de la grabación.

Esta sentencia del Tribunal Supremo confirma la condena a Supermercados Eroski por vulneración del derecho a la intimidad de Cristina Cifuentes, estableciendo una indemnización de 30.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR:  PNV vencería en elecciones vascas con EH Bildu a la zaga

Resumen de la noticia

– El Tribunal Supremo confirma la condena a Supermercados Eroski por vulnerar el derecho a la intimidad de Cristina Cifuentes.
– Eroski deberá pagar una indemnización de 30,000 euros a Cifuentes por los daños causados.
– La difusión del video en el que Cifuentes aparecía devolviendo productos de perfumería sustraídos tuvo gran repercusión debido a las acusaciones de irregularidades en su máster.
– Cifuentes presentó una demanda alegando que su conducta constituyó una intromisión ilegítima en sus derechos fundamentales al honor, la intimidad y la propia imagen.
– El Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Eroski, argumentando que la entidad no hizo uso de las libertades de expresión e información y que la indemnización acordada no fue excesiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *