mayo 30, 2024
NWUMHS5RGNBIRJ6TMXDSNR2VZI

El parlamento ha aprobado una enmienda que desbloquea la ley de amnistía y que busca limitar la interpretación de los jueces para garantizar la aplicación de la medida de gracia a todos los encausados del procés. La nueva norma se basa en el derecho europeo y elimina las referencias al Código Penal español en delitos de terrorismo, con el objetivo de allanar el camino de la ley en Europa.

La supresión de la referencia al Código Penal en el delito de terrorismo busca esquivar la aplicación del delito de terrorismo vigente en España, el cual se endureció en 2015 para incluir actos que antes no se consideraban como tal. La enmienda tiene repercusiones importantes en casos como el de Carles Puigdemont, investigado por el caso Tsunami, ya que al remitirse a la directiva europea, se excluyen conductas que el Supremo había utilizado como base para imputarle.

TE PUEDE INTERESAR:  Protestas pacíficas marcan sexta jornada ante PSOE con menos manifestantes

La enmienda también afecta a otros investigados en causas relacionadas con terrorismo o traición, como Tsunami Democràtic y los CDR. En el caso de los CDR, un grupo de 12 personas que se preparó para acciones violentas, la aplicación de la amnistía puede estar condicionada por la directiva europea, la cual considera terrorismo la amenaza de cometer actos terroristas.

TE PUEDE INTERESAR:  Vox moviliza a la galaxia en Noviembre Nacional en España

La nueva ley de amnistía ha generado debate entre juristas, quienes advierten que la enmienda podría tener escaso efecto práctico al ser aplicada por los tribunales españoles. A pesar de esto, la norma pretende allanar el camino de la ley en Europa y limitar el margen de interpretación de los jueces en casos de terrorismo.

Resumen de la noticia

– La enmienda a la ley de amnistía busca limitar la interpretación de los jueces y garantizar la aplicación de la medida de gracia a todos los encausados del procés.
– Se ha eliminado la referencia al Código Penal español en el delito de terrorismo, para ajustarse al derecho europeo.
– La aplicación de la medida de gracia a los encausados puede verse obstaculizada si se considera que algunos hechos violan la directiva europea de terrorismo.
– Juristas consideran que la enmienda tendrá escaso efecto práctico en los tribunales españoles, ya que solo la ley nacional crea derecho penal.
– La amnistía no se aplicaría a los delitos de traición, pero solo si se ha producido una amenaza efectiva y real con el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de España.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuatro arrestados en operación antiyihadista en Madrid, Barcelona y Granada - España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *