mayo 30, 2024
WVZ6ZSKCMSJTGDXCJCHW75JUR4

Tribunal Constitucional rechaza recurso de Oriol Junqueras

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que le denegó la posibilidad de adquirir la condición plena de eurodiputado por otro sistema que no fuera su comparecencia personal para cumplir el requisito de jura o promesa de acatamiento de la Constitución.

Sentencia del Tribunal Constitucional

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Laura Díez, aplica a este caso una solución similar a la que se le dio a una previa solicitud de amparo realizada en el mismo sentido por el líder de Junts, Carles Puigdemont.

TE PUEDE INTERESAR:  Polémica por viaje de Yolanda Díaz a Palestina sin consenso | España

Conclusión del Tribunal

El Constitucional concluyó que Junqueras fue reconocido como eurodiputado por el propio Parlamento Europeo, sin necesidad de cumplir el requisito de comparecencia personal y jura o promesa de la Constitución. La Junta Electoral dejó de exigir dicha condición debido al reconocimiento de la cámara europea, aunque queda en duda si en futuros casos la Junta Electoral podrá reiterar dicha exigencia para recoger el acta correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR:  Bomberos de Sevilla desaparecidos en montaña de República Dominicana. España

Resumen de la noticia

– El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de Oriol Junqueras contra la decisión de la Junta Electoral Central.
– Junqueras no pudo adquirir la condición plena de eurodiputado sin cumplir el requisito de jura o promesa de acatamiento de la Constitución.
– El tribunal no entró en la discusión sobre si la asistencia era obligatoria, pero rechazó el amparo porque Junqueras fue reconocido como eurodiputado por el Parlamento Europeo.
– La solución aplicada fue similar a la del caso de Carles Puigdemont.
– A pesar de la decisión, queda en duda si la Junta Electoral podrá exigir en el futuro la presencia personal y jura de la Constitución para recoger el acta correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR:  Informe policial revela falta de coordinación en discotecas incendiadas en Murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *