mayo 28, 2024
WPEOUU563RIFJFMVPWWKVBRXD4

El Tribunal Constitucional avala el trámite de urgencia de la reforma que prohibió los nombramientos del CGPJ mientras estuviera en funciones

El Tribunal Constitucional ha avalado el trámite de urgencia que se dio a la reforma legal por la que se prohibieron los nombramientos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras estuviera en funciones, así como que no se citara a expertos para opinar sobre esta iniciativa parlamentaria. Ambos acuerdos fueron adoptados por la Mesa del Congreso y fueron recurridos por el PP.

Recurso presentado por el PP

El recurso fue presentado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra y por la secretaria general adjunta del grupo parlamentario popular, Isabel Borrego. Ambas acudieron en amparo al Constitucional impugnando los acuerdos de la Mesa para ordenar el debate de la proposición de ley que prohibió al órgano de gobierno de los jueces efectuar nombramientos de altos cargos judiciales mientras permaneciera en funciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Tellado rediseña la estrategia del PP contra Sánchez en el Congreso | España

La sentencia del Tribunal

La sentencia del Tribunal Constitucional, con la magistrada María Luisa Segoviano como ponente, menciona que se rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario del PP contra la prohibición de nombramientos del Consejo una vez caducado su mandato. La sentencia desestimó que esa reforma vulnerase derechos de los parlamentarios, apreciación que ahora se extiende no ya al cambio legal llevado a cabo, sino a la forma seguida para hacerlo, de acuerdo con el reglamento de la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR:  La corrupción sutil y aceptada | Perspectiva

Los magistrados Ricardo Enríquez, Concepción Espejel y César Tolosa —pertenecientes al bloque conservador del tribunal— han formulado un voto particular en contra de la sentencia, considerando que sí hubo vulneración de los derechos de representación de los diputados del PP. A juicio de dichos magistrados la Mesa del Congreso rechazó las peticiones de los parlamentarios populares un mes y medio después de que las presentaran. Estiman, por tanto, que hubo un incumplimiento de funciones por parte del órgano de gobierno de la Cámara.

TE PUEDE INTERESAR:  Aumento de secuestros en la Costa del Sol: implicación de narcotraficantes

Resumen de la noticia

– El Tribunal Constitucional avaló el trámite de urgencia de la reforma legal que prohibió los nombramientos por parte del CGPJ en funciones.
– El recurso fue presentado por el PP y fue rechazado por el tribunal de garantías.
– La sentencia menciona que en enero se rechazó un recurso similar presentado por el PP.
– Los magistrados Enríquez, Espejel y Tolosa formularon un voto particular en contra de la sentencia.
– La magistrada Espejel consideró que hubo un fraude de ley en la tramitación de la proposición de ley y se menoscabó la función de los parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *