febrero 24, 2024
BPUF6UAPSQY5XTZJGBTYIOWJPI

Propuesta de ley de amnistía en España aumenta la tensión política

La proposición de ley de amnistía al proceso independentista catalán ha generado un clima de tensión y enfrentamiento entre los poderes del Estado en España. Las acusaciones de lawfare por parte de la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, contra algunos jueces destacados han empeorado la situación. Ante esto, el sector socialista del Gobierno ha encomendado al ministro de Justicia, Félix Bolaños, la tarea de calmar los ánimos en los principales organismos judiciales, sin éxito hasta el momento.

Ante las declaraciones de Nogueras, en las que citó a mandos de la Guardia Civil y magistrados del Tribunal Supremo, del Constitucional y de otros juzgados relacionados con el proceso independentista, el PP, Vox y organismos judiciales han condenado estos comentarios como un ataque intolerable. Por su parte, ERC tiene la intención de negociar con Junts y otros partidos aliados para pactar la comparecencia de ciertos jueces en las comisiones de investigación aprobadas el martes pasado. Sin embargo, aún se desconoce qué jueces serían citados.

TE PUEDE INTERESAR:  19 fiscales del Supremo critican a García Ortiz por ignorar acusaciones de 'lawfare'

El Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato ya ha caducado, está prevenido de esta situación y está dispuesto a cuestionar la legalidad de las comisiones de investigación. La citación de un juez por parte de una comisión del Congreso no es algo común y podría generar un conflicto con el Poder Judicial, que defiende su independencia. En el Congreso solo se recuerda un caso similar, cuando se citó al exjefe antifraude de Cataluña en 2017.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez logra mayoría amplia en legislatura complicada | España

El próximo jueves, está prevista la comparecencia del ministro de Justicia y del Fiscal General del Estado en el Congreso. El PP ha registrado una queja para que se retiren las ofensas vertidas por Nogueras en el Diario de Sesiones. La tensión política en España sigue en aumento y la tramitación de la ley de amnistía continúa generando controversia.

Fuente: [https://alternativo.mx/2021/06/propuesta-de-ley-de-amnistia-en-espana-aumenta-la-tension-politica/](https://alternativo.mx/2021/06/propuesta-de-ley-de-amnistia-en-espana-aumenta-la-tension-politica/)

Resumen de la noticia

1. La propuesta de ley de amnistía para el procés independentista catalán ha aumentado la crispación política en España.
2. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado a algunos jueces de guerra judicial y ha empeorado la situación.
3. El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha intentado calmar los ánimos sin éxito hasta el momento.
4. ERC y Junts planean negociar la posibilidad de citar a los jueces señalados en comisiones de investigación en el Congreso.
5. El Consejo General del Poder Judicial y el Poder Judicial en general se oponen a la citación de jueces por parte del Congreso, lo cual podría generar un conflicto entre poderes.

TE PUEDE INTERESAR:  Opinión sobre la derrota en EL PAÍS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *