julio 13, 2024
4Y3FIJDXIUNT7QNZB4NL6BCNTA

ERC presiona a PSC y Junts per Catalunya ante la conformación de la Mesa del Parlament y la investidura

Queda una semana para que comience oficialmente la nueva legislatura en Cataluña y los posicionamientos de los partidos ante la conformación de la Mesa del Parlament y al debate de investidura comienzan a ganar algo de concreción. Esquerra Republicana, cuyos 20 diputados son clave en ambas situaciones, redobló la presión hacia el PSC y Junts per Catalunya, las dos formaciones que le han pedido el apoyo.

ERC exige una Mesa ‘antirrepresiva’

La portavoz republicana Raquel Sans dejó clara este lunes la apuesta de su partido por una Mesa que denominan “antirrepresiva” —donde Junts, CUP y los comunes puedan tener el control pactando su presidencia— y fijó su exigencia para decantarse en la elección del nuevo jefe del Govern: “Quien tenga intenciones de ser investido, como mínimo, que ponga la financiación singular sobre la mesa”, dijo en la rueda de prensa semanal de ERC.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedraz mantiene su renuncia a investigar al hijo de Obiang por secuestro y torturas

ERC apuesta por la financiación singular y pacta condiciones para la celebración de un referéndum

En las filas de ERC siguen insistiendo en la necesidad de pactar las condiciones para la celebración de un referéndum de independencia —no una fecha—, pero se ha puesto la meta de lograr la financiación singular. La propuesta la presentó el president en funciones, Pere Aragonès, antes de las elecciones, dando así contenido a lo acordado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. Las pretensiones de los republicanos pasan porque la Agencia Tributaria de Cataluña recaude y gestione todos los impuestos, pactando con el Gobierno una aportación a un fondo de solidaridad interterritorial y el pago de los servicios estatales, como el Ejército.

TE PUEDE INTERESAR:  El abogado de la comisión rechaza investigar el entorno familiar de Sánchez pedido por el PP en el caso Koldo.

Òmnium Cultural crea una ‘sindicatura’ para fiscalizar la aplicación de la ley de amnistía

Òmnium Cultural ha anunciado que creará una “sindicatura” para fiscalizar la aplicación de la ley de amnistía y asegurarse de que todos los afectados puedan verse beneficiados. La entidad cultural pretende que ese observatorio sirva para “coordinar las defensas de los represaliados”, que cifra en más de 1.600 personas pese a que el Gobierno siempre ha hablado de que la cifra de amnistiables está en torno a los 400.

TE PUEDE INTERESAR:  Tragedia en Senegal: al menos 25 muertos en naufragio de cayuco

Resumen de la noticia

– Esquerra Republicana presiona a PSC y Junts per Catalunya para la conformación de la Mesa del Parlament y el debate de investidura.
– Exigen una Mesa antirrepresiva y piden la financiación singular como condición para apoyar la investidura de un presidente.
– ERC propone la recaudación y gestión de impuestos por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña.
– ERC está dispuesta a una repetición electoral si no se satisfacen sus demandas.
– Òmnium Cultural creará una sindicatura para fiscalizar la aplicación de la ley de amnistía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *