febrero 24, 2024
LI6TDCNNZ5GM5BJRYNG5TGAG5U

El Gobierno español aprobó 34 licencias de exportación de armamento a Israel en 2022


El Gobierno español ha aprobado durante el año pasado un total de 34 licencias de exportación de armamento y equipos militares a Israel, por un valor de 9.292.235 euros. Sin embargo, el valor del material efectivamente entregado ascendió a solo 2.346.207 euros. Estos datos se desprenden del informe anual sobre exportación de armamento y tecnologías de uso militar elaborado por el Consejo de la Unión Europea, con datos proporcionados por los 27 socios de la Unión.

Exportaciones de armamento a Israel en la Unión Europea


Durante el año 2022, los países de la Unión Europea aprobaron un total de 411 licencias de exportación de armamento a Israel, por un monto de 609,4 millones de euros. Francia encabezó la lista con ventas autorizadas por valor de 356 millones, seguida de Rumania, República Checa, Alemania y Eslovaquia. España se ubicó en sexto lugar, a la par con Italia. En comparación con el año anterior, las autorizaciones de ventas de armas europeas a Israel experimentaron una ligera caída del 4,3%.

Exportaciones efectivamente realizadas en 2022


En cuanto a las exportaciones de armamento efectivamente realizadas en 2022, Rumania ocupó el primer lugar con 52,9 millones de euros, seguida de República Checa, Italia, Francia, Países Bajos, Eslovaquia, Portugal y España. Sin embargo, cabe destacar que este segundo listado es incompleto, ya que algunos países no proporcionaron información sobre el material realmente suministrado.

TE PUEDE INTERESAR:  Coste de implantar catalán, gallego y euskera en la UE: 132 millones anuales | España

En relación con España, el informe muestra que la mayoría de las licencias de exportación de equipos militares aprobadas correspondieron a componentes aeronáuticos y drones, con un valor de ocho millones de euros. También se autorizó la exportación de equipos militares de visión por 1.056.735 euros. En cuanto al material efectivamente entregado, la mayor partida fue la de sistemas de vigilancia y reconocimiento, seguida de equipos de visión y un lote de bombas, torpedos, cohetes y misiles. Durante el segundo semestre del año pasado se aprobaron 11 de las 34 licencias, siendo entregados equipos militares por un valor de 672.908 euros.

Polemica sobre las exportaciones de armamento a Israel


Las exportaciones de armamento a Israel han generado polémica en España y otros países europeos en los últimos años, especialmente a raíz de la ofensiva del Ejército israelí contra Gaza en octubre de 2022. En ese contexto, diversos grupos han pedido al Gobierno español que decrete un embargo inmediato de las ventas de armamento a Israel. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que no se habían exportado armas a dicho país desde el 7 de octubre.

TE PUEDE INTERESAR:  Vox insta jueces a desafiar ley amnistía y desobedecer| España

La sección española de Amnistía Internacional ha dirigido una carta a la secretaria de Estado de Comercio, en la que pide que se suspenda la transferencia de armas españolas a Israel mientras exista un riesgo de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario. Además, Amnistía Internacional insta a Estados Unidos y la Unión Europea a dejar de proporcionar armas a Israel, y propone imponer un embargo total de armas a Israel, Hamas y otros grupos armados palestinos. La organización advierte que los países que continúen suministrando armas a Israel podrían ser cómplices en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

Por otro lado, el informe del Consejo Europeo revela que en 2022 los países de la UE aprobaron más de 31.327 licencias de venta de armamento a todo el mundo, por un valor total de 176.463 millones de euros. España ocupó el segundo lugar en volumen de exportaciones con 10.555 millones, mientras que Francia lideró la lista con 130.475 millones. Sin embargo, en las exportaciones efectivamente realizadas, Francia también ocupó el primer puesto, seguido de Italia y España. Alemania no proporcionó información sobre las exportaciones realizadas.

TE PUEDE INTERESAR:  Acercamiento de PSOE y Junts ante presión por amnistía | España

En comparación con el año anterior, las ventas de armamento autorizadas por el Gobierno español disminuyeron en 2.455 millones, aunque las realizadas aumentaron en 639 millones. Cabe mencionar que el Gobierno aún no ha remitido las estadísticas sobre exportaciones de armamento y material militar correspondientes al año pasado al Congreso, según señala Amnistía Internacional en su carta a la secretaria de Estado de Comercio.

Resumen de la noticia

– El Gobierno español aprobó 34 licencias de exportación de armamento y equipos militares a Israel en 2022.
– El valor total de las licencias aprobadas fue de 9.292.235 euros, pero el material efectivamente entregado ascendió a solo 2.346.207 euros.
– En total, los países de la UE aprobaron 411 licencias de exportación de armamento a Israel por un monto de 609,4 millones de euros.
– Las exportaciones efectivamente realizadas por España a Israel en 2022 ascendieron a 2,3 millones de euros.
– La mayoría de las licencias aprobadas por España correspondieron a componentes aeronáuticos y drones, así como equipos militares de visión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *