julio 13, 2024
CEBAJ5YULNL7R4W72NVJU422RQ

El Gobierno Español presentará una nueva propuesta para que la Unión Europea reconozca el catalán, el euskera y el gallego como idiomas oficiales

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que el Gobierno presentará una propuesta adaptada para resolver las dudas expresadas por otros países de la Unión Europea y demostrar que la admisión de estas tres lenguas no generaría un efecto dominó en el continente.

Esta medida, que es una de las condiciones impuestas por el partido independentista Junts per Catalunya para apoyar una investidura de Pedro Sánchez, tiene implicaciones económicas, legales y políticas. Por esta razón, los socios europeos desean aclarar las posibles consecuencias antes de tomar una decisión.

Varios países plantearon dudas sobre las implicaciones legales, prácticas, organizativas y financieras de esta propuesta. Además, existe el riesgo de que si se reconoce la oficialidad de estas tres lenguas, otras minorías étnicas también puedan exigir lo mismo, creando una situación difícil de manejar.

TE PUEDE INTERESAR:  Díaz e Illa, “embajadores” del Gobierno y pacto por la amnistía

No obstante, España ha avanzado en la negociación y ningún país ha impuesto un veto a la solicitud de Pedro Sánchez. A pesar de ello, aún queda por resolver muchas de las dudas planteadas por los países miembros de la UE.

El ministro Albares ha insistido en que el caso de las lenguas cooficiales españolas es único en la Unión Europea y no debería tener efectos en otros países. Para justificar esta especificidad, ha mencionado que estas lenguas están recogidas en la Constitución Española, son utilizadas en el Parlamento y España tiene acuerdos administrativos con casi todas las instituciones europeas para su amplio uso. Además, ha destacado que estas lenguas son habladas por más personas que algunos de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

El Gobierno español está dispuesto a asumir los costos que genere la oficialización de estas tres lenguas y ha propuesto un esquema gradual en el que se daría prioridad al catalán.

TE PUEDE INTERESAR:  El independentismo amplía demandas para desatascar investidura en España

Aunque España aseguró que habría avances rápidos en este asunto, todavía no se han creado los grupos de trabajo acordados para tratar las dudas y cuestiones específicas de la propuesta.

La Generalitat catalana también está realizando gestiones para defender la oficialidad del catalán en la UE. Han lanzado una campaña publicitaria en los 27 Estados miembros para llamar la atención de los ciudadanos europeos y presentar el catalán ante las otras lenguas oficiales de la UE.

En resumen, España presentará una nueva propuesta para que la Unión Europea reconozca el catalán, el euskera y el gallego como idiomas oficiales. A pesar de los avances en la negociación, aún existen dudas y preocupaciones por parte de otros países miembros de la UE. La Generalitat catalana también está promoviendo una campaña para defender la oficialidad del catalán en toda Europa. El tiempo apremia, ya que el Gobierno español busca presentar resultados antes del 27 de noviembre.

TE PUEDE INTERESAR:  Santi Vila propone autogobierno a Rajoy para no aplicar vía unilateral en Cataluña

Resumen de la noticia

– El Gobierno español presentará una propuesta adaptada para que la Unión Europea reconozca el catalán, el euskera y el gallego como idiomas oficiales.
– Muchos socios de la UE tienen dudas sobre las implicaciones de esta propuesta y temen que genere un efecto dominó.
– España argumenta que estas lenguas son únicas en el contexto de la UE y que ya tienen presencia en instituciones europeas.
– El Gobierno español está dispuesto a asumir los costes de la oficialización de los tres idiomas.
– Aunque se prometieron avances rápidos, todavía no se han creado los grupos de trabajo para tratar las cuestiones específicas de la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *