julio 13, 2024
HAPBJNQTPJDJHLQ6VD4HWEMCTI

España reconocerá formalmente al Estado palestino pero no abrirá una Embajada en Ramala

**España no abrirá una Embajada en Ramala, la ciudad de Cisjordania donde reside el presidente palestino Mahmud Abás y tiene la sede su gobierno, a pesar de que en las próximas semanas reconocerá formalmente al Estado palestino**, según fuentes diplomáticas. Será el cónsul general en Jerusalén, el diplomático Alfonso Lucini, quien representará a España ante el nuevo Estado, una función que ya viene desarrollando de manera informal.

Decisión estratégica de España

**Aunque la mayoría de los países que reconocen al Estado palestino tienen una oficina diplomática en Ramala, el Gobierno español no tiene intención de abrir una sede en Cisjordania y prefiere que sea el Consulado General de España en Jerusalén el que asuma esta función**. La decisión tiene varias ventajas; entre otras, la de que el consulado se encuentra en Jerusalén Este, un territorio ocupado por Israel que la comunidad internacional considera capital de Palestina. España sigue así el camino marcado por Suecia, que en 2014 reconoció el Estado palestino y encargó su representación diplomática al cónsul sueco en Jerusalén.

TE PUEDE INTERESAR:  El Consejo Fiscal respalda a los fiscales del 'procés' ante ataques independentistas

Una decisión estratégica para fortalecer la delegación palestina

**El reconocimiento del nuevo Estado no tendrá efectos prácticos sobre la oficina de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en España, ya que esta tiene rango de “misión diplomática” y disfruta de todas las inmunidades y privilegios de una embajada**. El compromiso de reconocimiento por parte del presidente Pedro Sánchez apunta a fortalecer a la delegación palestina de cara a una conferencia internacional como único medio para conseguir una paz duradera en la región. Esta decisión supone un paso importante en las relaciones internacionales de España en Oriente Medio.

TE PUEDE INTERESAR:  Laura Valli, jurista italiana: La corrupción está arraigada en nuestra cultura | Noticias de la Comunidad Valenciana

Resumen de la noticia

– España reconocerá formalmente al Estado palestino en las próximas semanas.
– El cónsul general en Jerusalén, Alfonso Lucini, representará a España ante el nuevo Estado palestino.
– España seguirá el camino marcado por Suecia al reconocer el Estado palestino.
– El reconocimiento del nuevo Estado no afectará a la oficina de la Autoridad Nacional Palestina en España.
– El reconocimiento del Estado palestino se considera un instrumento para fortalecer a la delegación palestina de cara a una conferencia internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  El Poder Judicial supera veto legal y elige nuevo secretario general | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *