febrero 24, 2024
HWOHZZYN5VG7TCLIQNNXX2EG44

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra en un dilema, ya que intenta adoptar una postura más flexible hacia el problema catalán mientras mantiene su rechazo a la amnistía. Feijóo ha recibido críticas por parte de la derecha después de expresar su respeto hacia Puigdemont. Aunque intentó matizar sus palabras, argumentando que respeta a todas las personas, endureció su postura contra el expresidente catalán. Detrás de esta condescendencia podría estar el intento del PP de construir puentes con Junts per Catalunya y salir del aislamiento con Vox. Sin embargo, algunos miembros del partido afirman que cualquier acuerdo con los nacionalistas catalanes debe ser discutido y no a cambio de siete votos sin consultar a la oposición.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

El líder del PP catalán discrepa de la dirección nacional en cuanto a la posibilidad de pactar con Junts per Catalunya. Argumenta que Junts no es Convergencia y que el partido no puede denunciar una operación política hacia la autodeterminación y luego intentar pactar con quienes la lideran. A pesar de ello, otros dirigentes del PP catalán consideran que el partido debe buscar una estrategia más flexible para poder gobernar en Cataluña en algún momento.

Feijóo se ha centrado en el rechazo a la amnistía como eje de su discurso sobre el problema catalán, consciente de que esta medida despierta recelos incluso en sectores progresistas. Sin embargo, la burguesía catalana, a la que el PP intenta seducir electoralmente, se ha posicionado a favor de la amnistía si el independentismo renuncia a la unilateralidad. A pesar de todos los intentos del partido, el PP no ha logrado deshacerse del estigma de partido antipático en Cataluña.

TE PUEDE INTERESAR:  El Poder Judicial supera veto legal y elige nuevo secretario general | España

Algunas voces advierten además de que Vox se está beneficiando de que el PP se centre únicamente en la cuestión catalana. Consideran que la derecha necesita un proyecto más amplio y deben abordarse otros temas como el medio ambiente. Mientras tanto, el PP y Vox rivalizan por capitalizar el rechazo a la amnistía con protestas en Madrid y Málaga. En medio de todo esto, Feijóo continúa enredado en el problema catalán sin encontrar una estrategia clara.

TE PUEDE INTERESAR:  Santi Vila propone autogobierno a Rajoy para no aplicar vía unilateral en Cataluña

Resumen de la noticia

– Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, busca adoptar una postura flexible respecto al problema catalán.
– Ha recibido críticas de la derecha después de expresar su respeto a Puigdemont.
– La dirección del PP busca construir puentes con Junts per Catalunya y abrirse a acuerdos con los nacionalistas catalanes y vascos.
– Sin embargo, algunos miembros del partido creen que no se debe hacer ningún acuerdo con Puigdemont.
– Feijóo se ha agarrado al rechazo a la amnistía como eje de su discurso respecto a Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *