junio 14, 2024
KSZQIUH6UBEN5L7CBN2PKWL63Y

Sumar ocupará cinco asientos en el Consejo de Ministros en la próxima legislatura
El partido Sumar contará con cinco asientos en el Consejo de Ministros en la próxima legislatura, la misma cantidad que Unidas Podemos desde enero de 2020, aunque con seis diputados menos. Además, todos los departamentos contarán con secretaría de Estado, algo que no sucedía en el anterior Ejecutivo en el caso de Universidades y Consumo. Las carteras asignadas finalmente son una Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; Cultura, sin Deportes; Sanidad, con un Comisionado Especial para la Salud Mental; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y un nuevo departamento de Juventud e Infancia. Movimiento Sumar, Catalunya en Comú, Más Madrid e Izquierda Unida dirigirán ministerios, pero el reparto deja fuera al partido de Ione Belarra, que solo contemplaba entrar si Irene Montero estaba al frente de Igualdad, que recupera el PSOE. La dirección del partido ha vuelto a arremeter contra Pedro Sánchez y la propia Díaz este lunes al acusarlos de “echarlos” del Ejecutivo.

TE PUEDE INTERESAR:  Podemos descontento con Yolanda Díaz | Opinión

Sumar y Unidas Podemos en el Consejo de Ministros
El partido Sumar ocupará cinco asientos en el Consejo de Ministros en la próxima legislatura, al igual que Unidas Podemos desde enero de 2020. A pesar de contar con seis diputados menos, Sumar mantendrá su representación en el Gobierno. Además, todos los departamentos contarán con secretaría de Estado, algo que no sucedía en el anterior Ejecutivo en el caso de Universidades y Consumo.

Asignación de las carteras ministeriales
Las carteras ministeriales asignadas finalmente son una Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; Cultura, sin Deportes; Sanidad, con un Comisionado Especial para la Salud Mental; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; y un nuevo departamento de Juventud e Infancia. Movimiento Sumar, Catalunya en Comú, Más Madrid e Izquierda Unida dirigirán ministerios, pero el reparto deja fuera al partido de Ione Belarra, que solo contemplaba entrar si Irene Montero estaba al frente de Igualdad, que recupera el PSOE.

TE PUEDE INTERESAR:  Dudas sobre amnistía: Aplicación, recursos y regreso de Puigdemont a España

Reacciones de Podemos
Podemos ha criticado duramente la composición del nuevo Ejecutivo, acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de echarlos del Gobierno. Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, ha afirmado que el nuevo Gabinete se conforma con la intención de que no gobiernen las derechas, dejando de lado a Podemos que podría presionar al Gobierno por la izquierda. Por su parte, Izquierda Unida se ha mostrado orgullosa de formar parte del Gobierno de coalición y se considera una fuerza de gobierno útil para las familias trabajadoras.

TE PUEDE INTERESAR:  Adanismo y Constitución en España

Resumen de la noticia

– Sumar ocupará cinco asientos en el Consejo de Ministros en la próxima legislatura.
– Todos los departamentos contarán con secretaría de Estado.
– Las carteras asignadas incluyen Vicepresidencia Segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social, Cultura sin Deportes, Sanidad con Comisionado Especial para la Salud Mental, Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y un nuevo departamento de Juventud e Infancia.
– Movimiento Sumar, Catalunya en Comú, Más Madrid e Izquierda Unida dirigirán ministerios.
– Podemos ha criticado la exclusión del nuevo gobierno y acusa a Yolanda Díaz de ser la colaboradora necesaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *