julio 22, 2024
UQXJADZEZNA4HCSFFGMQWNAJRQ

Desmantelan red criminal dedicada a estafas telefónicas a través de WhatsApp

Una red criminal formada por 102 personas ha sido desarticulada por la Guardia Civil en diversas operaciones llevadas a cabo en diferentes provincias de España, tales como Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Málaga y Valencia. Estos individuos están acusados de cometer delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a una organización criminal, cuyas víctimas han sido al menos 238 personas. La cantidad defraudada asciende a más de 850.000 euros en total.

Modus operandi de la red criminal

La investigación comenzó a partir de denuncias recibidas en la provincia de Alicante a finales de 2022. Estas denuncias relataban un mismo patrón: los estafadores se hacían pasar por familiares en apuros que necesitaban dinero urgentemente. Utilizaban un saludo íntimo y personal para crear una conexión emocional con las víctimas, que en su mayoría eran padres con hijos fuera de casa, ya sea estudiando o viajando. Una vez ganada la confianza, inventaban una historia ficticia sobre problemas con el teléfono y la necesidad de una transferencia urgente de dinero a una cuenta bancaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Bolaños defiende en Bruselas ley de amnistía acorde con valores de la UE | España

Operación Hiwaso

El Equipo de la Guardia Civil de Alicante, especializado en delitos informáticos, llevó a cabo la operación denominada Hiwaso. Se logró localizar más de 500 cuentas bancarias fraudulentas y más de un centenar de líneas telefónicas utilizadas con identidades falsas. Los estafadores operaban desde distintos puntos de España, blanqueando el dinero recibido a través de pagos en comercios y retiros de efectivo en cajeros automáticos.

TE PUEDE INTERESAR:  Nuevo Gobierno: Sánchez protege a su grupo cercano | España

Las detenciones se realizaron en diferentes fases, con un total de 102 personas arrestadas. Se trata de 74 hombres y 28 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 60 años. La Guardia Civil considera que la red ha sido desmantelada por completo con estas detenciones.

Resumen de la noticia

1. Una red criminal fue desarticulada por la Guardia Civil luego de estafar a al menos 238 víctimas en la provincia de Alicante.
2. Los estafadores se hacían pasar por familiares en apuros que necesitaban dinero urgentemente debido a problemas técnicos.
3. Utilizaban un saludo íntimo para crear una conexión emocional instantánea con las víctimas.
4. Lograron estafar hasta 55.000 euros a algunas víctimas mediante transferencias y pagos por Bizum.
5. La operación fue denominada Hiwaso y se realizaron detenciones en diferentes provincias de España, desmantelando la red criminal compuesta por 102 personas.

TE PUEDE INTERESAR:  La Comunidad de Madrid asegura devolución millonaria a novio de Ayuso acusado de fraude fiscal | Noticias Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *