febrero 24, 2024
P4DHWFE6FJPMZDMVION5O4QBUY

Detenidos dos terroristas yihadistas por persistir en su labor de adoctrinamiento

Dos antiguos presos, Mustafá Maya Amaya y Deniz Ibryam Redzheb, han sido detenidos nuevamente por la Policía Nacional española por persistir en sus actividades de adoctrinamiento yihadista. Ambos habían sido condenados en 2014 por pertenecer a células dedicadas a la captación de combatientes yihadistas. Tras cumplir su condena, salieron en libertad en 2022 y volvieron a implicarse en actividades terroristas.

Este jueves, el magistrado Joaquín Gadea, de la Audiencia Nacional, ha ordenado su ingreso en prisión provisional por nuevos delitos de terrorismo yihadista. La causa se mantiene en secreto.

La acusación argumenta que ambos terroristas realizaron labores de enaltecimiento, autoadoctrinamiento, adoctrinamiento sobre terceros y autocapacitación con fines terroristas. La Fiscalía ha defendido su encarcelamiento debido al riesgo de fuga, la posibilidad de que oculten pruebas y la amenaza de que cometan más crímenes si continúan en libertad.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno denuncia posición xenófoba de PP liderada por Vox y Ayuso ante inmigración creciente | España

Maya Amaya y Redzheb son reincidentes en actividades terroristas. Sus nombres ya habían aparecido en otros casos relacionados con el yihadismo. Durante su tiempo en prisión, establecieron vínculos y retomaron el contacto una vez fueron liberados. Según la investigación, ambos persistían en su labor de adoctrinamiento, especialmente dirigiéndose a jóvenes, utilizando aplicaciones de mensajería para enviar material propagandístico y crear contenidos.

Mustafá Maya Amaya, conocido como el Yihadista gitano, es un radical extremo que ha exhibido su ideología durante décadas. Fue condenado en 2018 a ocho años de prisión por liderar una red de captación de radicales yihadistas. Utilizaba un ordenador y se movía en redes sociales con seudónimos para persuadir a potenciales reclutas. Tras salir de prisión, se adaptó al entorno digital actual y continuó difundiendo mensajes violentos y antisemitas.

TE PUEDE INTERESAR:  La coalición se prepara para firmar acuerdo de Gobierno con Junts tras ultimar detalles | España

Por su parte, Deniz Ibryam Redzheb, conocido como Abderrahman u Omar El Turco, fue detenido en 2014 por su participación en una célula apodada Brigada Al-Ándalus. Se dedicaban a la captación y radicalización, así como al envío de combatientes yihadistas al extranjero. Redzheb organizaba los viajes de sus compañeros desde Turquía y Francia. En 2016, fue condenado a ocho años de prisión.

La detención de Maya y Redzheb muestra la peligrosidad de los terroristas yihadistas cuando son liberados. El Ministerio del Interior ha expresado su preocupación por este fenómeno, ya que pueden reactivar la actividad terrorista una vez que cumplen su condena. Actualmente, hay 159 reclusos bajo vigilancia en los centros penitenciarios de España por su vinculación con el terrorismo yihadista.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

Resumen de la noticia

– Mustafá Maya Amaya y Deniz Ibryam Redzheb fueron detenidos en 2022 por persistir en sus labores de adoctrinamiento yihadista, especialmente de jóvenes.
– Ambos habían sido condenados previamente por pertenecer a células yihadistas en España.
– Los detenidos utilizaban aplicaciones de mensajería para enviar material propagandístico y reclutar nuevos adeptos.
– Habían establecido contacto en prisión y continuaron tejiendo vínculos una vez liberados.
– La Policía Nacional considera que los mensajes de Maya Amaya son peligrosos y se centran en incitar al odio y a la violencia contra judíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *