julio 22, 2024
MEUVJF4N5I32JRBD4TOYB7MHIY

Perfil medio de las personas desaparecidas en 2023

El perfil medio de las personas desaparecidas en 2023 está caracterizado por cuatro rasgos: tiene nacionalidad española, es hombre, mayor de edad y se marchó sin dar explicación alguna de forma voluntaria. A pesar de que cada persona desaparecida tiene una historia diferente, el Centro Nacional de Desaparecidos ha trazado un retrato tipo del caso de desaparición más frecuente del último año. El retrato difiere del año anterior, en el que el caso más común correspondía a un varón, también español, pero menor de edad. El número de personas desaparecidas el año pasado ha bajado un 6,9% con respecto a 2022 y el 95% de los casos ha quedado resuelto.

TE PUEDE INTERESAR:  Mapa | Propietarios vs. Inquilinos en España

Resolución de los casos de desaparición

Más del 66% de las desapariciones se resuelven en los primeros siete días y las personas desaparecidas son hombres en el 61,5% de los casos. Casi nueve de cada diez casos denunciados en 2023 fueron desapariciones voluntarias, el 5% involuntarias y en el 0,4% de las ocasiones hubo una desaparición forzada. Madrid (14%), Barcelona (12%) y Las Palmas (7%) son las provincias con mayor número de denuncias.

Atención a los familiares y nuevas medidas

En un acto celebrado en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos, un grupo de familiares de desaparecidos se ha reunido con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para plantear sus inquietudes y reclamaciones. Grande-Marlaska anunció que se pondrá a disposición de los familiares una carta informativa con todos los recursos disponibles, incluyendo atención psicológica gratuita. Además, se ha implementado un nuevo procedimiento de alerta por desapariciones dirigido a menores y mayores de avanzada edad, con buenos resultados en la localización de personas en riesgo.

TE PUEDE INTERESAR:  Urkullu: el lehendakari que cambió al PNV | España

Resumen de la noticia

1. El perfil medio de las personas desaparecidas en 2023 es de nacionalidad española, hombre, mayor de edad y se marchó sin dar explicación voluntariamente.
2. El número de personas desaparecidas el año pasado bajó un 6,9% con respecto a 2022, y el 95% de los casos ha sido resuelto.
3. Más del 66% de las desapariciones se resuelven en los primeros siete días, y las personas desaparecidas son hombres en el 61,5% de los casos.
4. Las provincias con mayor número de denuncias por desapariciones son Madrid (14%), Barcelona (12%) y Las Palmas (7%).
5. Se ha implementado un procedimiento de alerta por desapariciones dirigido a menores y mayores de avanzada edad, que ha resultado en la localización de varias personas.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez presume éxito en Europa para silenciar críticas a pactos con independentismo y Bildu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *