junio 14, 2024
STJSP4MKYBD4JM26QVG4OZ2L44

El próximo lunes, en conmemoración del aniversario de la aprobación de la Constitución española, se llevará a cabo el segundo día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. En cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al ministro de la presidencia, Félix Bolaños, entregará declaraciones de reparación a más de una veintena de víctimas, descendientes o representantes en nombre del Estado.

Esta ley, que acaba de cumplir un año de vigencia, ampara a diferentes colectivos y busca reparar tanto a las víctimas del bando republicano y franquista. Durante la dictadura de Francisco Franco, se promulgaron leyes que beneficiaban únicamente a las víctimas de su bando, pero las leyes de memoria de la democracia buscan reparar a todas las víctimas, incluyendo a quienes no pudieron enterrar a sus muertos o sufrieron la pérdida de bienes y depuración en sus trabajos.

TE PUEDE INTERESAR:  40 años después: ¿cuánto trabajan otros países europeos?

En el acto de homenaje, se espera la presencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, así como de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Cabe destacar que ninguno de los tres dirigentes del Partido Popular acudió a la cita el año pasado.

Entre los homenajeados se encuentran José Luis Demaría López, conocido como Campúa, fotógrafo oficial del rey Alfonso XIII y asesinado en 1936. También se honrará la memoria de Jesús Requejo San Román, diputado elegido por Toledo en la coalición Frente Nacional, asesinado junto a su hijo Antonio en 1936. Además, se entregarán declaraciones de reparación a los hermanos Manuel y Miguel Deza García, panaderos y sindicalistas, así como a María Teresa León, escritora y luchadora antifascista.

Otros homenajeados incluyen a Nicolás Sánchez-Albornoz, reputado historiador y primer director del Instituto Cervantes, a Conchita Ramos, que sufrió el horror de los campos de concentración nazis, a Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, médico, dibujante y padre del nacionalismo gallego, a Salvador Espriu i Castelló, poeta y defensor de la lengua catalana, a Gabriel Aresti Segurola, importante poeta en el País Vasco, y a Manuela Saborido Muñoz, conocida como Manolita Chen, una de las primeras transexuales en modificar su nombre y género legalmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Concejal del PP: “Riesgo de enfermedades con inmigrantes trasladados a Málaga” | España

Estos son solo algunos de los homenajeados en el segundo día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Este acto busca reconocer y reparar a todas las víctimas de este periodo oscuro de la historia de España, sin importar su afiliación política. La Ley de Memoria Democrática continúa siendo una herramienta para asegurar que las atrocidades del pasado no sean olvidadas y se promueva la verdad, la justicia y la reconciliación en el país.

Resumen de la noticia

– El próximo lunes se celebrará el segundo día oficial de recuerdo y homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en España.
– El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, entregará declaraciones de reparación a más de una veintena de víctimas, descendientes o representantes, en nombre del Estado.
– Las leyes de memoria democráticas se dirigen a las víctimas que nunca habían sido reparadas y amparan a todas las víctimas, de ambos bandos.
– El acto contará con la presencia del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
– Algunos de los homenajeados son José Luis Demaría López, Jesús Requejo San Román, Manuel y Miguel Deza García, María Teresa León, Nicolás Sánchez-Albornoz, Conchita Grangé Beleta, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Salvador Espriu i Castelló, Gabriel Aresti Segurola, Manolita Chen, Pedro Rico López, y José Luis López Aranguren.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *