julio 13, 2024
5NX5VCAUWS7MGZRTVPFX4B2U3A



Informe de comparecencia de Salvador Illa en el Congreso: momentos de tensión y acusaciones

Desde la primera frase del primer portavoz que interpeló este lunes a Salvador Illa en el Congreso, durante su comparecencia en la comisión que investiga las compras de mascarillas en la pandemia, se hizo patente que, más como exministro de Sanidad, estaba allí como el gran favorito para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Apenas acababa de abrir los interrogatorios el popular Elías Bendodo y, por si alguien se había despistado, espetó a Illa su condición de candidato del PSC a la Generalitat. No hacía falta subrayarlo. Quedó muy claro al comprobar que el interrogatorio más agresivo a Illa no llegaba por parte del PP, ni siquiera de Vox. Fue el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien protagonizó los momentos más tensos ante el adversario electoral de su partido.

Momentos de tensión en la comparecencia

Illa trató de aferrarse a ese carácter imperturbable que hizo célebre en la pandemia, pero la insistencia de Rufián, con continuas interrupciones, acabó arrancándole algún rictus de crispación.

—Usted no puede venir aquí a decir que se le escapó un contrato de 253 millones —atacó el portavoz de ERC.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo exculpa a Ayuso de la investigación fiscal a su pareja: “Ella no está siendo inspeccionada por Hacienda”

—¡No se me escapó nada! —protestó Illa.

Acusaciones y respuestas durante la comparecencia

La estrategia del socialista consistió en responder únicamente por su departamento y lavarse las manos respecto a la actuación de otros ministerios o administraciones gobernadas por su partido. A preguntas de Bendodo, admitió que se había reunido una vez con Koldo García, el exasesor del ministro José Luis Ábalos acusado de cobrar comisiones a cambio de conseguir contratos de compra de mascarillas para la empresa Soluciones de Gestión. “Muchas personas se dirigían al Ministerio en aquel momento. Yo le expliqué el procedimiento y le remití a los técnicos. Y ni el Ministerio ni ningún organismo dependiente de él contrató ni un euro con esa empresa”, aseguró.

Sobre este punto giró parte del choque con Bendodo, El portavoz popular había entrado con una estocada hasta el fondo: “¿Cómo fue posible que se le colaran tantos delincuentes?”. Y citando el sumario judicial del caso sostuvo que un organismo dependiente del Ministerio, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), sí adjudicó un contrato a la empresa de la trama. Illa adujo que se trataba de un acuerdo marco por el que su departamento se limitó a homologar ofertas presentadas por empresas con el propósito de ofrecer una guía a las diversas administraciones que buscaban material sanitario.

TE PUEDE INTERESAR:  Acuerdo PSOE y Junts permitirá investidura de Pedro Sánchez

Los continuos intentos de que se pronunciase sobre las contrataciones de otras instituciones con la trama Koldo tropezaron con una muralla. “A mí no me correspondía fiscalizar lo que hacían otros ministerios. Cada uno valoraba la idoneidad de sus productos y a mí me tocaba tomar las precauciones debidas dentro de mi responsabilidad”, respondió a preguntas de Maribel Vaquero, del PNV.

Cristina Valido, de Coalición Canaria, se detuvo en actuaciones del anterior Gobierno de las islas sometidas a investigación judicial, como el pago de cuatro millones de euros por una partida de mascarillas que nunca llegó. En ese punto el exministro de mojó algo más para justificar la actuación del Ejecutivo encabezado por su compañero Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial. Explicó que las empresas chinas que podían ofrecer material exigían el pago íntegro por adelantado.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez reprocha a Feijóo por usar amnistía frente a revalorización pensiones | Elecciones Galicia

Se espera más testimonio en el Senado

Illa aún deberá pasar por el Senado para testificar de nuevo en la comisión paralela que ha creado allí la mayoría del PP. Quienes no tendrán que ir al Congreso serán los fiscales anticorrupción, después de que este lunes se desistiese del plan inicial de llamarlos ante la solicitud en ese sentido de la Fiscalía General del Estado.


Resumen de la noticia

– Salvador Illa compareció en el Congreso durante la comisión que investiga las compras de mascarillas en la pandemia.
– Illa fue interpelado principalmente por Gabriel Rufián de ERC, en un ambiente tenso.
– Se cuestionó la actuación de Illa en relación a contratos con empresas de la trama Koldo García.
– Se discutió la responsabilidad de Illa en contrataciones de otras instituciones y en el anterior Gobierno de las Islas Canarias.
– Rufián fue más duro que otros portavoces, mientras que otros se centraron en otros temas, como Miriam Nogueras en la apropiación de competencias por parte de Illa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *