mayo 28, 2024
PZLE44GNJ5FJTDJP34KTQU5KLI

Inmigrantes varados en Alborán son evacuados a la Península

Los casi 200 inmigrantes que se encuentran varados desde el pasado fin de semana en Alborán, un islote español de solo siete hectáreas situado en medio del Mediterráneo cuya única población es un destacamento de la Armada, han empezado a ser evacuados a la Península. Debido a las condiciones del mar, el buque Salvamar Gienha no ha podido atracar en el embarcadero del islote, por lo que una embarcación auxiliar ha llevado a unos 40 inmigrantes hasta el barco de Salvamento Marítimo, que los desembarcará en Motril (Granada). Está previsto que otro medio centenar de inmigrantes sean evacuados hoy mismo al puerto de Almería, por lo que todavía quedarían un centenar en Alborán.

TE PUEDE INTERESAR:  Moreno Bonilla optimiza su estrategia | España

Situación en Alborán

La llegada de los inmigrantes, muchos de ellos magrebíes, ha desbordado la capacidad de acogida del islote, donde no hay instalaciones fijas para darles cobijo, y del propio destacamento naval, formado habitualmente por una decena de militares. Pese a ello, la situación ha sido de tranquilidad, según las fuentes consultadas, tras el incidente que se produjo durante el fin de semana, cuando el patrón de una de las embarcaciones que desembarcaron en la isla hizo amago de apuntar con un arma a los militares españoles y estos tuvieron que disparar al aire.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE niega conexión entre acuerdo de Pamplona y apoyo de Bildu a investiduras de Sánchez y Chivite

Ubicación de Alborán

El islote se encuentra a 54 kilómetros del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a 89 del puerto de Adra (Almería), habitado únicamente por un destacamento de la Armada española.

Resumen de la noticia

– Cerca de 200 inmigrantes están varados en el islote español de Alborán, en el Mediterráneo
– Inmigrantes están siendo evacuados a la Península en el buque Salvamar Gienha
– La capacidad de acogida del islote se ha desbordado, no hay instalaciones fijas para darles cobijo
– El islote se encuentra habitado únicamente por un destacamento de la Armada española
– Durante el fin de semana hubo un incidente donde un inmigrante apuntó con un arma a los militares españoles y estos tuvieron que disparar al aire.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez promoverá solución de dos Estados y conferencia de paz con Netanyahu | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *