julio 13, 2024
THKXMH3TAPIPLOLPLAV6FRGNR4

Primera mujer designada como miembro del Tribunal Militar Central en España

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves designar vocal togado en funciones del Tribunal Militar Central (TMC) a la coronel auditor, Inmaculada Benavente Cózar, actual presidenta del Tribunal Militar Territorial Segundo, con sede en Sevilla. Es la primera vez que una mujer ocupará un puesto tan alto en la jurisdicción castrense en España.

Procedimiento excepcional para el nombramiento

El CGPJ tuvo que recurrir a un procedimiento excepcional para realizar este nombramiento en funciones, debido a que la reforma aprobada en 2021 impide al consejo adjudicar destinos de jueces cuando ya ha caducado su mandato, como es el caso desde hace más de cinco años. El nombramiento en funciones de la coronel Benavente busca cubrir temporalmente una de las plazas de vocal del TMC, aunque los miembros de dicho tribunal deben ser generales togados.

TE PUEDE INTERESAR:  Tomás de la Quadra: La amnistía sin otorgarla se devalúa | España

Reacciones y antecedentes de la coronel Benavente

La Asociación Unificada de Militares (AUME) y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han manifestado su descontento con este sistema, aunque la coronel Benavente no se ve afectada por la misma objeción que presentan. Benavente se convirtió en mayo de 2021 en la primera mujer al frente de uno de los cinco tribunales militares territoriales y ha destacado que no hay cortapisas en las Fuerzas Armadas para las mujeres en una entrevista con el Diario de Sevilla.

TE PUEDE INTERESAR:  Las dos muertes de Lucía Garrido: una mujer con demasiados secretos | España

Resumen de la noticia

– La coronel auditor Inmaculada Benavente Cózar será la primera mujer en ser miembro del Tribunal Militar Central.
– La designación de Benavente es un procedimiento excepcional debido a la falta de candidatos en un concurso extraordinario.
– AUME y AUGC han recurrido este sistema de selección, pero la objeción no aplica a Benavente.
– Desde diciembre de 2022, el TMC carece de presidente y vocales, por lo que se designó a dos coroneles auditores en funciones, incluyendo a Benavente.
– Benavente se convertirá en vocal togado del TMC y tendrá que compatibilizar este puesto con la presidencia de su tribunal territorial.

TE PUEDE INTERESAR:  Incendio afecta urbanizaciones en Mijas, España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *