febrero 23, 2024
GK56MWF2KVB57AJ2FNDW77GYAE

Todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, solicitan investigación por pegatina islamófoba en el Parlamento de Andalucía

Todos los grupos del Parlamento de Andalucía, excepto Vox, han pedido al presidente de la Cámara autónoma, Jesús Aguirre, que se investigue la aparición de una pegatina islamófoba y ofensiva en el busto de Blas Infante, reconocido como el padre de la patria andaluza. El grupo mixto-Adelante Andalucía fue el primero en percatarse de la situación y en solicitar la revisión de las cámaras de seguridad para esclarecer la autoría de los hechos y sancionar a los responsables.

Detalles de la pegatina y su significado

La pegatina encontrada consiste en una bandera andaluza, en la que aparece la palabra subcampeones en la franja verde superior y 1492 en la inferior, haciendo referencia a la conquista de Granada por los Reyes Católicos. En la franja blanca del centro, se encuentra escrito en árabe Wa-la galib illa Allah, lema de la dinastía nazarí que significa No hay más vencedor que Alá. Esta pegatina suele ser utilizada por grupos de ultraderecha en celebraciones de la Toma de Granada para resaltar la expulsión de los moriscos.

TE PUEDE INTERESAR:  El salto de Sánchez y la amnistía fortalecen el pacto de investidura | España

Solicitud de investigación y revisión de cámaras de seguridad

Los grupos parlamentarios Por Andalucía, PSOE y Partido Popular se sumaron a la solicitud de Adelante Andalucía para que se investigue el incidente. Los servicios de la Cámara están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad, aunque se ha informado que ninguna enfoca directamente la trasera del busto de Infante, donde apareció la pegatina. El presidente de la Cámara informará sobre las pesquisas en la reunión de la Mesa del Parlamento.

TE PUEDE INTERESAR:  María Jesús Montero: Amnistía y leyes progresistas mejoran el escudo social | Economía

Solicitudes de retirada y medidas legales

Los diputados de Adelante Andalucía han pedido la retirada de la pegatina, considerándola ofensiva a la memoria andaluza que representa el legado de Blas Infante. Por su parte, la portavoz de Por Andalucía ha calificado el incidente como un hecho de especial gravedad y ha solicitado la identificación de los autores y la adopción de medidas legales. Los portavoces del PP y del PSOE también han pedido una investigación del acto vandálico.

Reacción de Vox

Vox, partido que se ausenta de los actos de homenaje a Blas Infante y al día de la comunidad, ha mostrado una actitud burlona ante el incidente. El presidente de Vox de Sevilla ha realizado comentarios en redes sociales en los que se burla de la solicitud de Adelante. Además, ha cambiado su perfil en redes sociales, colocando la imagen de la pegatina en el busto de Blas Infante.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinos a sueldo escapan tras tiroteo en Marbella | España

Esperamos que esta noticia haya respondido a tus necesidades informativas.

Resumen de la noticia

– Todos los grupos del Parlamento de Andalucía, excepto Vox, han pedido investigar la aparición de una pegatina islamófoba en el busto de Blas Infante.
– La pegatina tiene una bandera andaluza con mensajes ofensivos y referencias históricas.
– Se están revisando las grabaciones de seguridad del Parlamento para identificar a los responsables.
– Los grupos políticos han condenado y calificado el hecho como grave.
– Vox ha hecho comentarios irónicos y se ha burlado del incidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *