julio 22, 2024
ANFMILBGDOHF3PMNE6A6DAOFZI

Izquierda Unida se da una tregua con Sumar para las europeas, pero se desvincula por ahora de sus órganos de dirección

La dirección de Izquierda Unida ha acordado aceptar el número cuatro en la lista conjunta a la Eurocámara con Sumar, pero no participará en la Ejecutiva de esta coalición política. Esto se da luego de una tensa negociación para cerrar la candidatura a los comicios del 9 de junio. Sin embargo, la relación con Sumar queda en espera hasta la Asamblea que se celebrará el 18 y 19 de mayo para elegir al sucesor.

TE PUEDE INTERESAR:  Podemos decide expulsar a su única diputada en Asturias

Malestar de Izquierda Unida por la confección de la papeleta para Europa

El malestar de Izquierda Unida ha sido evidente luego de que la confección de la lista conjunta los ubicara en el cuarto puesto, detrás de los candidatos de Movimiento Sumar, Catalunya en Comú y Compromís. Esta situación ha generado un intenso debate en las federaciones de la formación, aunque se ha alcanzado un consenso sobre su participación en la lista.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedro Sánchez considera la 'fórmula Guilarte' para renovar el Poder Judicial en caso de fracaso con Feijóo | España

Valoración crítica y autocrítica de Izquierda Unida

La decisión de Izquierda Unida llega luego de una semana de debate, y el responsable de Organización de IU ha realizado una valoración crítica de los resultados obtenidos en Euskadi. Se enfatiza la necesidad de procesos electorales unitarios entre las distintas fuerzas de izquierda para no dar espectáculos de división a la ciudadanía. Por su parte, desde Sumar se resalta la importancia de haber obtenido representación en las instituciones vascas.

TE PUEDE INTERESAR:  Comparación entre incendio en Valencia y torre Grenfell: materiales inflamables y trampa en altura | Comunidad Valenciana | España

Resumen de la noticia

– Izquierda Unida acepta el número cuatro en la lista conjunta para las elecciones europeas
– No participará en la Ejecutiva de Sumar
– La relación con Sumar será un debate central en el proceso asambleario de Izquierda Unida
– Izquierda Unida realizará campaña propia con perfil, imagen y propuestas propias
– IU se encuentra inmersa en un proceso para decidir al próximo coordinador con fuerte división interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *