mayo 30, 2024
73ZHZSDVHRBJTPHOJJXPCVYFA4


El exministro José Luis Ábalos, supuesto intermediario de la trama corrupta de Koldo García en Baleares

El juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo en la Audiencia Nacional, asegura en un auto conocido este jueves que el exministro socialista José Luis Ábalos hizo de “intermediario” de la trama a la que supuestamente pertenece Koldo García, su antiguo asesor en el Ministerio de Transportes. Ábalos, según esta tesis, medió hace apenas un par de meses para intentar solucionar el problema que tenía la red corrupta en Baleares, donde el Gobierno autonómico, ya en manos del PP, reclamaba a la empresa Soluciones de Gestión la devolución de 2,6 millones por un contrato de mascarillas defectuosas firmado en 2020.

Las gestiones de José Luis Ábalos en la trama de Koldo García

Ábalos, que es aforado ante el Tribunal Supremo por su condición de diputado, no se encuentra imputado en la causa ni su nombre sale en la querella presentada en septiembre de 2023 por la Fiscalía Anticorrupción. El Gobierno de Baleares, que entonces presidía la socialista Francina Armengol, compró en abril de 2020 casi un millón y medio de mascarillas FFP2 a Soluciones de Gestión —la empresa que está en el centro de toda la trama investigada—, y pagó por ellas 3,7 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR:  Análisis del pacto PSOE-Junts: un relato con olvidos y divergencias sobre el ‘lawfare’ en la amnistía | España

Reuniones y relación en activo

El magistrado de la Audiencia Nacional sostiene que Koldo García mantenía una cercana relación con los cabecillas de la trama: los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama. No solo durante su etapa como asesor de Ábalos en el Ministerio de Transportes, sino años después de que se adjudicasen los contratos bajo sospecha. Seguían hablando y viéndose, según el sumario.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigan muerte joven en Madrid; buscan tío como sospechoso | España

Las intervenciones telefónicas clave en la investigación

Las intervenciones telefónicas han resultado clave para cercar a la presunta red corrupta y apuntar a la antigua cúspide de Transportes. En su auto, el instructor Moreno detalla que “se han observado nuevas conversaciones que reafirman la influencia que estaría ejerciendo Koldo García para que la reclamación de Baleares no prosperase a través de dos personas distintas”. Las conversaciones revelan que Koldo García remitió a “terceras personas” las alegaciones de Soluciones de Gestión para echar por tierra la reclamación.


TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo y Sánchez buscan acuerdo en tensa reunión | España

Resumen de la noticia

1. El juez Moreno asegura que Ábalos actuó como intermediario de la trama corrupta de Koldo García para intentar solucionar un problema en Baleares.
2. El Gobierno autonómico de Baleares reclamaba a la empresa Soluciones de Gestión 2,6 millones por un contrato de mascarillas defectuosas.
3. El caso inició en 2023 con reclamaciones del Gobierno balear presidido por el PSOE, y el proceso de reclamación continuó con el nuevo Gobierno del PP.
4. Koldo García, excolaborador de Ábalos, mantuvo relaciones con los cabecillas de la trama durante años después de los contratos bajo sospecha.
5. Las conversaciones telefónicas revelan que Koldo García intentó influir para que la reclamación de la Administración balear no prosperase y favorecer a Soluciones de Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *