mayo 30, 2024
HDRNPW6DA5L6RCDANDSLP3KMAU

Juez autoriza investigación sobre presencia de espías rusos en Cataluña durante el procés

El juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Tsunami Democràtic en la Audiencia Nacional, ha aprobado la petición de una acusación particular para indagar sobre la presencia de espías rusos en Cataluña durante el procés. El magistrado ha ordenado a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional que informe sobre los posibles movimientos de los servicios de inteligencia del Kremlin entre 2014 y 2019 en Barcelona.

TE PUEDE INTERESAR:  Intento de asesinato poco profesional en el 'caso Vidal-Quadras' | España

Ampliación de la investigación

García-Castellón amplía su investigación sobre las protestas y disturbios impulsados por Tsunami Democràtic contra la sentencia del Tribunal Supremo de 2019. La solicitud fue presentada por dos agentes de la Policía que resultaron heridos durante los disturbios y se personaron como acusación particular en el sumario.

Contexto internacional

El Parlamento Europeo aprobó una resolución para investigar los intentos de Rusia de desestabilizar regiones de la UE. Un informe del centro de inteligencia de la UE destacó los vínculos entre el independentismo catalán y el Kremlin, mencionando la presencia de individuos rusos y asociados en Cataluña. Desde 2017, se han abierto al menos dos causas judiciales sobre la presunta injerencia rusa en el procés en España.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez aboga por amnistía en comité federal PSOE por intereses y convivencia en España.

Resumen de la noticia

1. El juez García-Castellón ha autorizado una investigación para determinar la presencia de espías rusos en Cataluña durante el proceso independentista.
2. La investigación se enfoca en las protestas y disturbios organizados por Tsunami Democràtic contra la sentencia del Tribunal Supremo en 2019.
3. La solicitud de investigación fue presentada por dos agentes de policía que resultaron heridos durante los disturbios.
4. El Parlamento Europeo aprobó una resolución para investigar los intentos de Rusia de desestabilizar ciertas regiones de la UE, incluyendo Cataluña.
5. Desde 2017, se han abierto al menos dos investigaciones judiciales sobre la presunta injerencia rusa en el proceso independentista, una de ellas dirigida por el juez Joaquín Aguirre y la otra por García-Castellón.

TE PUEDE INTERESAR:  El pasado oscuro del chef mallorquín asesinado en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *