mayo 28, 2024
LWGDPNZRPUPXUNBPN37OED2B2U

Oposición pide cese del ministro del Interior en medio de nuevos desencuentros en el Congreso

La oposición bombardea sin tregua, mientras algunos de los teóricos aliados se entregan a las maniobras de desmarque. Bajo un ataque masivo del PP por el caso Koldo, el Gobierno se tropezó este jueves con otra desagradable sorpresa en el Congreso. Los populares lograron sacar adelante una moción que pide el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, gracias a que Junts y Podemos se alejaron de la mayoría que sostiene al Ejecutivo y se abstuvieron.

Regreso de la reprobación

El bloque de investidura sí se mantuvo unido para aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, paso previo a elaborar los Presupuestos, pero el rotundo rechazo del PP prefigura un nuevo bloqueo en el Senado que obligará al Gobierno a buscar otra vía para despejar el camino a las cuentas públicas.

TE PUEDE INTERESAR:  Belarra critica a Sánchez en protesta por Palestina: No cumple | España

Desencuentros en el seno del Gobierno

Junts y Podemos han vuelto a demostrar que constituyen el flanco más débil de la base parlamentaria del Gobierno. Con el grupo independentista todo está pendiente de cómo desemboquen las negociaciones sobre la ley de amnistía, tras el primer fracaso, el pasado 30 de enero. Podemos, que ya hizo caer un decreto del Ministerio de Trabajo, ha intensificado el discurso crítico con el Ejecutivo.

Los populares ni se inmutaron. El diputado José Vicente Marí comenzó su réplica reproduciendo unas palabras de Ábalos en las que pedía a sus hasta ahora compañeros que le mirasen a la cara. Y como transmutándose en portavoz del exministro, Marí se dirigió a la vicepresidenta parafraseando: “Míreme a la cara, señora Montero”. Luego se explayó con el caso Koldo, lo encadenó con una crítica total al estado de las cuentas públicas y evidenció que el Gobierno no podrá contar con ellos.

TE PUEDE INTERESAR:  Expulsan espías de EE UU por infiltrarse en CNI | España

Resumen de la noticia

– La oposición ha logrado sacar adelante una moción que pide el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, gracias a la abstención de Junts y Podemos.
– El PP logró reprobar a Marlaska por la muerte de dos guardias civiles en Barbate, con el apoyo de la oposición y la abstención de algunos aliados del Gobierno.
– Junts y Podemos se han mostrado como el flanco más débil de la base parlamentaria del Gobierno, alejándose de la mayoría en diferentes votaciones.
– El bloque de investidura logró aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, pero enfrentan un nuevo bloqueo en el Senado para la elaboración de los Presupuestos.
– El PP continúa acusando al Gobierno de corrupción y mantiene su postura de bloqueo en el Senado, a pesar de los intentos de persuasión de la vicepresidenta y ministra de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR:  La vida oculta del asesino de Arturo Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *