febrero 25, 2024
XXGD4P6UJ5BG5DPST624YVESNE

Título: La princesa Leonor jura la Constitución rodeada de mujeres en un acto histórico en el Congreso

Este martes, la princesa Leonor, heredera al trono de España, jurará la Constitución de 1978 en una ceremonia en el Congreso de los Diputados. A diferencia de hace 37 años, cuando el rey Felipe VI hizo lo mismo, la princesa no estará sola en el estrado, sino que estará acompañada por su familia, la Reina y la infanta Sofía. Además, la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, estará a su lado en la tribuna principal.

En la historia de este acto solemne, destacará la presencia de mujeres. Cinco de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara son mujeres, y un 44% de los parlamentarios en la sala también son mujeres. Esto refleja el cambio significativo en la participación de las mujeres en la política española desde 1986.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuatro arrestados en operación antiyihadista en Madrid, Barcelona y Granada - España

En aquel año, los diputados hombres ocupaban el 94% de los escaños. Ahora, el Congreso es mucho más equitativo en términos de género. El actual Gobierno en funciones también es paritario, con 12 de los 22 ministerios encabezados por mujeres y tres vicepresidentas.

La importancia de este acto no solo radica en su simbolismo, sino en su relevancia para la consolidación de la democracia. Durante la ponencia constitucional, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hizo una apasionada defensa de la República, pero se abstuvieron en la votación a favor o en contra de la Monarquía parlamentaria. Ahora, el PSOE es el único partido que sobrevive de esa ponencia y siempre ha apoyado a las instituciones y a la Monarquía.

TE PUEDE INTERESAR:  La Justicia de Castilla y León respalda la colocación de banderas LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid.

Los ponentes de la Constitución, así como los diputados de todos los partidos que estuvieron presentes en aquel histórico juramento, destacan el cambio en la sociedad española desde 1986 y la importancia de que las instituciones, como la Monarquía, se sometan a este acto solemne para demostrar su respeto a los valores de la soberanía popular.

La presencia de la princesa Leonor como mujer en este acto también es destacada por su significado. Representa la modernización y consolidación de la Monarquía Parlamentaria y pertenece a la generación Z, que constituye una parte importante de la población actual.

En resumen, la jura de la Constitución de la princesa Leonor rodeada de mujeres en el Congreso de los Diputados marca un hito histórico en la participación de las mujeres en la política española. Este acto simboliza el compromiso de respetar y hacer respetar las leyes y a los ciudadanos, al mismo tiempo que refuerza la solidez democrática del país.

TE PUEDE INTERESAR:  Destinos de migrantes trasladados desde Canarias: Andalucía, uno de cada cuatro.

Resumen de la noticia

– La princesa Leonor jurará la Constitución de 1978 al igual que lo hizo su padre, el rey Felipe VI.
– En el hemiciclo del Congreso acompañarán a la princesa su familia, la reina y la infanta Sofía.
– Cinco de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara son mujeres y el 44% de las parlamentarias son mujeres.
– El gobierno actual también es paritario, con 12 de los 22 ministerios dirigidos por mujeres.
– En 1986, solo el 6% de los diputados del Congreso eran mujeres, mientras que ahora son el 44%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *