mayo 30, 2024
RZOYMQUOAEQQ7APVOMXDLSL7RY

Anticorrupción acusa a antiguo asesor de Ábalos de desviar dinero para comprar inmuebles

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, “desvió” dinero a cuentas de personas de su entorno e “invirtió” en la compra de inmuebles que puso a nombre de su círculo más próximo para tratar de “ocultar” y “blanquear” las supuestas mordidas que cobró por “facilitar” la concesión de contratos de suministro de mascarillas en lo peor de la pandemia de coronavirus. Los recelos de los investigadores se multiplicaron a medida que observaron las grandes cantidades de efectivo que manejaban y el enorme “incremento patrimonial” que, tras las adjudicaciones bajo sospecha, experimentaron él y su esposa, Patricia Uriz (también detenida por la Guardia Civil). Entre otros bienes, el ministerio público ha puesto el punto de mira en tres pisos que la pareja adquirió en primera línea de costa de Benidorm (Alicante). Abonó por los tres un total de 444.000 euros, según la querella presentada en la Audiencia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo y Sánchez buscan acuerdo en tensa reunión | España

Viviendas adquiridas bajo sospecha

Entre las propiedades enumeradas por Anticorrupción, destaca un piso ubicado en la cuarta planta del edificio Copacabana, construido en 1969 en el paseo marítimo del municipio levantino. Según explica la Fiscalía, la esposa de Koldo García formalizó su compra el 3 de diciembre de 2020 por un importe de 150.000 euros. Los datos de la Dirección General del Catastro revelan que es un inmueble de 104 metros cuadrados. Y, según este organismo, apenas 12 meses después de su compra, su valor de referencia catastral era de 265.984,99 euros, un importe un 77% superior al precio que, según el ministerio público, supuestamente pagó la pareja.

Otra vivienda bajo sospecha se sitúa junto al paseo marítimo de Benidorm, a escasos metros del Copacabana. Se trata de un sexto piso de 81 metros cuadrados, también edificado en 1969, según el Catastro. El ministerio público señala que, en este caso, el propio Koldo García “formalizó” su compra el 4 de septiembre de 2020 por 170.000 euros. Su valor de referencia catastral a 1 de enero de 2022 era de 202.303,33 euros, un 19% más que el importe indicado por la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR:  Problemas con drones y láser en aeropuertos españoles

Acusaciones de la oposición

La oposición ha dejado muy claro que va a explotar el caso Koldo para arremeter contra el Ejecutivo socialista. El sábado, el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del PP, Elías Bendodo, calificó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el “líder de la organización criminal de la trama Ábalos”. Y, este lunes, el PP ha anunciado que la Audiencia Nacional ya ha admitido su personación como acusación popular en el sumario que dirige el magistrado Ismael Moreno, que investiga presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. “Esto afecta directamente al círculo más cercano de Sánchez”, ha insistido Cuca Gamarra, secretaria general del partido conservador, que ha criticado que los socialistas quieran usar a Ábalos como “cortafuegos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Abascal se reúne con Trump en conferencia ultraconservadora en EE.UU.

Resumen de la noticia

1. La Fiscalía Anticorrupción acusa a Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, de desviar dinero y blanquear supuestas mordidas por facilitar contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
2. Se han detectado grandes cantidades de efectivo manejadas y un incremento patrimonial sospechoso por parte de García y su esposa, Patricia Uriz.
3. Se han puesto bajo sospecha tres pisos en Benidorm que la pareja adquirió, abonando un total de 444.000 euros.
4. La Fiscalía destaca que las propiedades adquiridas por la pareja tenían un valor catastral mayor al precio que ellos pagaron.
5. El juez instructor de la Audiencia Nacional señala indicios de que García utilizó a su hermano como testaferro en la compra de una vivienda familiar en Polop de la Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *