mayo 28, 2024
HQUIQYTIS5GELOVS3KPRZRO77M



Noticia Alternativo

Guardia civil coloca balizas en vehículos relacionados con trama corrupta

Un guardia civil se acerca con cuidado a una Scooter Suzuki Burgman 400 con matrícula 7922 HMH aparcada junto a la estación de trenes de Chamartín de Madrid y coloca en un lugar no visible de la moto una baliza para localización y seguimiento del vehículo. Se trata de un espionaje protegido por la ley: el discreto agente hace su trabajo con permiso del juez Ismael Moreno. Solo seis días antes, el instructor de la Audiencia Nacional había abierto una investigación a instancias de la Fiscalía Anticorrupción contra una trama corrupta que, supuestamente, anidó en el Ministerio de Transportes durante lo peor de la pandemia (marzo de 2020), ganando 15 millones de euros en muy poco tiempo con la venta de mascarillas a 2,5 euros por unidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Marlaska es reprobado por el Senado por falta de recursos para la Guardia Civil en el Estrecho luchando contra el narco

Origen del negocio corrupto

La Scooter Suzuki 400 aparcada en Chamartín es propiedad de Koldo García Izaguirre (Barakaldo, 1970) a quien la Fiscalía sitúa en el origen del negocio corrupto cuando, a finales de marzo de 2020, el Ministerio de Transportes compró a la empresa Soluciones de Gestión los primeros ocho millones de mascarillas por 20 millones de euros. Las Administraciones públicas gastaron hasta 2.000 millones de euros en material de protección durante los tres primeros meses de la pandemia.

Investigaciones y avances del caso

Desde que se abrió la causa en septiembre, el juez ha autorizado la intervención de las comunicaciones de los principales implicados en la trama, la instalación de software espía en sus teléfonos móviles y la colocación de balizas en sus vehículos. Las conclusiones apuntan a delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigan la pegatina islamófoba en busto de Blas Infante en Parlamento de Andalucía

Enriquecimiento ilegal y negocios fallidos

La Fiscalía encontró el enriquecimiento sospechoso de Koldo García a través de consultas a sus ingresos bancarios, duplicándose sus ingresos en efectivo en 2020 y triplicándose en 2021. La empresa Soluciones de Gestión enfrenta problemas de solvencia tras suministrar mascarillas de inferior calidad en un contrato con el Gobierno balear, que reclama la devolución de 2,6 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigación cerca al asesor de Ábalos por trama mascarillas tras denuncia del PP | España


Resumen de la noticia

1. Un guardia civil coloca una baliza de localización en una Scooter Suzuki Burgman 400 propiedad de Koldo García Izaguirre.
2. El juez Ismael Moreno autoriza la investigación de una trama corrupta en el Ministerio de Transportes durante la pandemia, que ganó 15 millones de euros vendiendo mascarillas.
3. Koldo García fue asesor del ministro José Luis Ábalos y facilitó contratos con una empresa para la compra de mascarillas.
4. La investigación revela enriquecimiento ilegal de Koldo García a través de comisiones ilegales de empresarios.
5. La trama corrupta enfrenta acusaciones de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *