mayo 27, 2024
L4UXRLJXOFE2JLSDJFFZTRJYTU

La propuesta de ley de amnistía genera debate en España

Los partidos que han negociado la proposición de ley de amnistía —el PSOE, Junts y ERC— afirman que la última versión del texto, aprobada este jueves, incluye las recomendaciones hechas por la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa cuyo borrador de dictamen sobre la ley se conoció el pasado viernes. Esas nuevas enmiendas, aseguran, han buscado ajustar la norma de manera más clara al derecho internacional, precisar cuestiones como la malversación o el terrorismo y vincular más la ley al proceso independentista que la motiva, tal y como aconsejaba la comisión.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez presiona a Ábalos por ‘caso Koldo’: “El que la hace la paga”

Ley de amnistía tramitada por procedimiento de urgencia

“Un procedimiento de tramitación rápida no es apropiado para la adopción de leyes de amnistía, en vista de las trascendentales consecuencias de este tipo de leyes y del hecho de que las leyes de amnistía tienen, a menudo, una naturaleza controvertida”, advierte la Comisión de Venecia en el borrador de su dictamen, que en principio será aprobado la semana próxima.

Especificaciones en la nueva versión de la ley de amnistía

En la nueva versión de la proposición de ley se hace mención explícita a las “directrices” de la Comisión de Venecia sobre la necesidad de una “definición precisa y detallada para los actos susceptibles de ser amnistiados”. En el borrador del informe, los expertos recomendaban “consistencia en la determinación de los actos cubiertos por la amnistía” que, subrayaban, “deben estar intrínsecamente vinculados para evitar arbitrariedad”.

TE PUEDE INTERESAR:  PP y Vox reafirman alianza a pesar de tensiones de Abascal y Feijóo

Resumen de la noticia

1. Los partidos que negocian la proposición de ley de amnistía afirman que se han incluido recomendaciones de la Comisión de Venecia en el texto.
2. A pesar de las recomendaciones de la Comisión de Venecia de no tramitar la ley de forma urgente, se ha hecho de esa manera, generando críticas en la sociedad española.
3. La ley de amnistía ha generado un debate sobre su constitucionalidad en España.
4. El Gobierno asegura haber introducido enmiendas en la ley en base a las recomendaciones de la Comisión de Venecia.
5. Se han realizado enmiendas para definir con mayor claridad los actos susceptibles de ser amnistiados, como los relacionados con malversación y terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR:  Los Reyes de España recrean su primer saludo público dos décadas después

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *