mayo 30, 2024
U7NRTJBB3VD4PNUB4YNPQO5DPQ



Noticia – La Comisión de Venecia encuentra aspectos positivos en la proposición de ley de amnistía

La Comisión de Venecia encuentra aspectos positivos en la proposición de ley de amnistía

Borrador del dictamen y objeciones

El borrador del dictamen de la Comisión de Venecia sobre la proposición de ley de amnistía a los encausados del procés encuentra aspectos positivos en la norma, como el objetivo de “reconciliación política”, pero advierte también de cuestiones que deberían reconsiderarse, como regular la medida de gracia mediante una reforma constitucional, y subraya importantes carencias. Entre las principales objeciones del organismo asesor en cuestiones constitucionales del Consejo de Europa está la decisión de tramitar la norma por la vía de urgencia y no requerir una mayoría cualificada para sacarla adelante. “Un procedimiento de tramitación rápida no es apropiado” y “puede dañar la ley”, señalan.

Principales conclusiones de los expertos

1. Una ley con “objetivos legítimos”: El borrador del informe sostiene que la “unidad nacional y social”, así como la “reconciliación política”, son “objetivos legítimos de las amnistías”. La Comisión es consciente de las críticas acerca de que la proposición de ley de amnistía fue “parte de un acuerdo político para lograr una mayoría” para que Pedro Sánchez fuera investido presidente, algo que ha generado una “división profunda” en toda la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:  Elma Saiz: España atrae atención de Estados Unidos en inmigración

2. Un “instrumento” habitual para condonar penas: Uno de los primeros puntos que aborda el informe es un análisis comparativo de las leyes de amnistía y otras medidas de gracia entre 54 de los 61 países miembros de la Comisión. Todos tienen algún tipo de “instrumento para condonar penas, especialmente criminales, ya sean de naturaleza general o individual, así como condicional o incondicional”, señalan.

3. Cumple con el Estado de derecho y los principios de igualdad ante la ley y separación de poderes: La Comisión manifiesta abiertamente su “aprobación” al hecho de que la proposición de ley no cubre actos que la jurisprudencia internacional considera que no deben entrar en una amnistía. También considera que preserva “correctamente” la responsabilidad civil y señala que “no hay un problema” en materia de separación de poderes.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusado declarado culpable de asesinato rival mercadillo ambulante en Málaga, España

Reproches a la tramitación de urgencia y alertas ante una posible “arbitrariedad”

Por muy legítimos que sean los motivos para presentar una ley así, lo que para la Comisión de Venecia no se justifica es que haya sido tramitada por el procedimiento de urgencia. Según recuerda, un “apresuramiento puede dañar la calidad de la ley”. La Comisión también alerta sobre el peligro de que una ley de este tipo pueda ser arbitraria, enfatizando en que el criterio que rija la normativa debe ser que “no cubra a individuos específicos”.

En resumen, la Comisión de Venecia, en su informe provisional, destaca aspectos positivos y objeciones importantes en la proposición de ley de amnistía, asegurando que el texto definitivo incorporará muchos cambios. Es crucial garantizar la coherencia y legalidad de esta medida que busca la reconciliación política.

TE PUEDE INTERESAR:  El juez archiva la investigación de la muerte de Álvaro Prieto en la estación de trenes de Sevilla.


Resumen de la noticia

– El borrador del dictamen de la Comisión de Venecia encuentra aspectos positivos en la proposición de ley de amnistía del procés, como el objetivo de reconciliación política.
– Se señala la decisión de tramitar la norma por vía de urgencia y no requerir una mayoría cualificada para sacarla adelante como puntos problemáticos.
– El informe provisional destaca que la amnistía es un instrumento habitual en muchos países y que debe cumplir con la Constitución.
– Se recomienda que, en el caso de España, sea preferible una reforma constitucional para regular explícitamente la amnistía.
– Se advierte sobre la posible arbitrariedad de la ley y la importancia de ser coherentes en determinar qué actuaciones están cubiertas por la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *