mayo 30, 2024
NJBOOLYMLVH3RHOKI7TS2GPUKA

La Fiscalía Europea abrirá una investigación sobre el caso Koldo

La Fiscalía Europea también va a investigar del caso Koldo. El ministerio público de la UE ha anunciado este lunes por la tarde de que indagará qué ha ocurrido con los contratos para el suministro de mascarillas suscritos por los servicios de salud de Baleares y Canarias. Es la respuesta de la institución que dirige la rumana Laura Kövesi a la petición de Anticorrupción, que el pasado junio le remitió sendos contratos ante la evidencia de que se habían pagado con dinero procedente de los fondos comunitarios, por lo que las pesquisas le corresponden al organismo comunitario.

Investigación por malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias

Aunque la sede central de la Fiscalía Europea esté en Luxemburgo, ha decisión de abrir una investigación ha correspondido a la sección de Madrid. El punto de partida, explica el comunicado, sería la “denuncia de un particular”. No obstante, también está disponible la información recibida de Anticorrupción y de la Audiencia Nacional, “así como de los distintos organismos encargados de gestionar la financiación de la UE”. “A partir de la información recabada, se ha decidido iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias”, continúa la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR:  Canarias pide más medios por crisis migratoria tras enero de cayucos frenético

Contratos sospechosos en Baleares y Canarias

Que haya dinero procedente del presupuesto comunitario, muy probablemente del Fondo de Desarrollo Regional (Feder), es clave para que entre a investigar este organismo europeo, cuya principal competencia es la investigación judicial del fraude que se comete con el dinero de la UE. Esto ya se vio en el caso de las comisiones que se embolsó el hermano de la presidenta de la comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, también en unos contratos de compra de material higiénico y sanitario durante la pandemia. No obstante, aquellas investigaciones acabaron archivadas.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesino de Arturo Ruiz vincula a Guardia Civil en guerra sucia contra ETA | España

La trama corrupta relacionada con el caso Koldo vendió 20 millones de mascarillas al Ministerio de Transportes por 52 millones de euros, con 16 millones de beneficio, y tuvo sus ramificaciones en los dos archipiélagos en la legislatura pasada. Ambas comunidades, gobernadas por el PSOE entre 2019 y 2023, también suscribieron contratos con Soluciones de Gestión.

En Canarias, la empresa investigada, llegó a ser analizada por la Audiencia de Cuentas y también por el Tribunal de Cuentas, que en diciembre de 2022 archivó el expediente al no detectar irregularidades. Las pesquisas habían comenzado en la Audiencia, a la que le pareció sospechoso que una empresa que desarrolla servicios principalmente de energía, agua e infraestructuras agrícolas acaparara casi el 12% de las compras de material sanitario. No obstante, tanto el pleno de la Audiencia como el del Tribunal de Cuentas acabaron descartando irregularidades.

TE PUEDE INTERESAR:  Belarra: Aceptar golpe y seguir adelante tras salida de Podemos del Gobierno

Resumen de la noticia

– La Fiscalía Europea va a investigar el caso Koldo en relación a los contratos para el suministro de mascarillas en Baleares y Canarias.
– La investigación se centra en presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias.
– La trama corrupta vendió 20 millones de mascarillas al Ministerio de Transportes por 52 millones de euros, con un beneficio de 16 millones.
– En el caso de Baleares, hubo un enfrentamiento entre la empresa implicada y la administración autonómica por la calidad de las mascarillas compradas.
– A pesar de las investigaciones, tanto la Audiencia de Cuentas como el Tribunal de Cuentas descartaron irregularidades en los contratos con Soluciones de Gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *