mayo 27, 2024
ZC4X2NBWANG7LI6YNVJ72NTDPE



Noticia Case Koldo en Alternativo

La trama de pagos en B de 10.000 euros a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, según la Guardia Civil

La investigación de la Guardia Civil sobre el caso Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto indicios de una trama que realizaba pagos recurrentes en B de 10.000 euros a Koldo García, el antiguo asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, responsable de Fomento y Transportes. Según el estudio de anotaciones incautadas y teléfonos intervenidos, se ha detectado un incremento patrimonial importante del exasesor, que presuntamente usó testaferros para adquirir propiedades y manejaba grandes cantidades de efectivo. La UCO sostiene que García cobró comisiones ilegales a cambio de favores en contratos públicos durante la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE otorga la Alcaldía de Pamplona a Bildu en medio de la euforia vasca y la indignación de la derecha

Los nuevos indicios en la investigación

Durante los arrestos de los principales sospechosos, se han obtenido nuevas pruebas que apuntan a que Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, realizaba pagos en efectivo de manera recurrente a Koldo García. A través de mensajes de WhatsApp y anotaciones en teléfonos incautados, se ha identificado la posible realización de pagos de 10.000 euros a García de forma constante. Además, se han encontrado imágenes de dinero en metálico que los investigados se enviaban por móvil, lo que refuerza la idea de que la trama manejaba grandes sumas de efectivo.

TE PUEDE INTERESAR:  Alberto Garzón: Falló mi fichaje por puritanismo ideológico

El sumario abierto en la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha iniciado un sumario sobre el caso Koldo por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias. La investigación continúa en curso y se esperan más novedades en las próximas semanas. En el informe de la Guardia Civil también se mencionan mensajes en los que se alude al exministro Salvador Illa, aunque no se extraen conclusiones incriminatorias. Las autoridades niegan cualquier actuación irregular y aseguran que la compra de material sanitario ha sido supervisada por el Tribunal de Cuentas.


Resumen de la noticia

1. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la trama hacía pagos en efectivo de 10.000 euros a Koldo García, ex asesor de José Luis Ábalos.
2. Koldo García presuntamente recibió comisiones ilegales a cambio de abrirles las puertas de la Administración pública para conseguir contratos de suministro de material sanitario durante la pandemia.
3. Se ha detectado un notable incremento patrimonial del exasesor de Ábalos y manejo de grandes cantidades de efectivo.
4. Los investigadores encontraron mensajes y referencias a pagos en efectivo a Koldo García en teléfonos móviles incautados.
5. La Audiencia Nacional mantiene abierta una investigación por presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en el caso Koldo.

TE PUEDE INTERESAR:  Almeida/Armengol: Investigación de contratos sospechosos en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *