julio 22, 2024
DSKVNRS3QVHCZDRWEYXLGVO5ME

Agentes de la UCO de la Guardia Civil registran dependencias de la Diputación de Badajoz por orden judicial

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando este miércoles dependencias de la Diputación de Badajoz, por orden judicial, para recabar documentación sobre David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha adelantado El Español y han confirmado fuentes cercanas a la investigación. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, tiene abierta una causa a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. El caso se encuentra bajo secreto, aunque fuentes cercanas a la investigación apuntan a que este se puede levantar a lo largo del día.

TE PUEDE INTERESAR:  Sumar decide sobre tránsfugas en Podemos | España

Se investigan presuntos delitos de malversación, prevaricación y enriquecimiento ilícito

En esas diligencias se investiga la presunta comisión de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la Hacienda Pública por parte de David Sánchez, así como del presidente de la Diputación, el socialista Miguel Ángel Gallardo, y de un trabajador de la misma. El hermano del presidente trabaja desde julio de 2017 en la orquesta del Conservatorio de Música de Badajoz, y coordina esa actividad en la Diputación pacense.

La Guardia Civil investiga la posible relación con el caso Koldo

La entrada en las pesquisas de la UCO se produce por un informe que emitió dentro de otro sumario abierto en la Audiencia Nacional, el caso Koldo, en el que se investiga la supuesta corrupción en la compra de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes y otros organismos públicos al inicio de la pandemia de 2020. En ese documento policial se señalaba que en la localidad portuguesa de Elvas, donde supuestamente reside David Sánchez, el empresario Víctor Aldama inscribió varias empresas a las que supuestamente desvió parte de las mordidas por aquellos contratos. La jueza Biedma señala en el auto en el que encarga la investigación a la Guardia Civil que las actividades de Aldama podrían estar relacionadas con la presente investigación.

TE PUEDE INTERESAR:  ERC y Junts negocian Mesa Parlament y investidura Illa tras elecciones en Cataluña 12M

Resumen de la noticia

1. Agentes de la UCO de la Guardia Civil están registrando la Diputación de Badajoz por orden judicial para recabar información sobre David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez.
2. La investigación se centra en presuntos delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y contra la Hacienda Pública.
3. La jueza solicitó documentación sobre la contratación laboral de David Sánchez y su residencia fiscal en Portugal.
4. La Guardia Civil participa en la investigación por un informe emitido dentro del caso Koldo, que investiga corrupción en la compra de mascarillas.
5. El hermano del presidente trabaja en el Conservatorio de Música de Badajoz y coordina actividades en la Diputación, siendo denunciado por presuntamente no cumplir con sus funciones laborales.

TE PUEDE INTERESAR:  El Poder Judicial supera veto legal y elige nuevo secretario general | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *