julio 22, 2024
X65E77YIKRHXLGGMF7JFVXG2XQ

Andalucía muestra su malestar por acuerdo sobre reparto de menores migrantes

La Junta de Andalucía ha expresado su descontento por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Canarias sobre el reparto obligatorio de menores migrantes, el cual consideran ha sido realizado de forma unilateral. Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno autónomo, ha destacado que los acuerdos que afectan a todos deberían cerrarse de manera conjunta, y ha solicitado una reunión con el resto de territorios para abordar este tema.

Acuerdo para reubicar menores migrantes

El Ejecutivo de Pedro Sánchez plantea modificar la ley de extranjería para reubicar a menores migrantes en situaciones de contingencia migratoria extraordinaria. Según el acuerdo, Canarias, que actualmente acoge a casi 5.500 menores, deberá redistribuir alrededor de 2.300 de ellos entre otras comunidades autónomas, incluyendo a Ceuta. Andalucía se vería afectada recibiendo 186 menores no acompañados.

TE PUEDE INTERESAR:  Renovación generacional y apuesta a largo plazo en el nuevo candidato de EH Bildu en España

Andalucía pide participar en las decisiones que le afectan

A pesar de la sensibilización de Andalucía hacia la acogida de menores migrantes, el Gobierno autónomo reclama un mayor protagonismo en las decisiones que le conciernen. Fernández-Pacheco ha subrayado la importancia de estar presentes en las mesas donde se adoptan determinaciones que impactan en la comunidad. La Junta espera contar con toda la información necesaria antes de tomar una decisión definitiva.

TE PUEDE INTERESAR:  Sumar y Podemos: una ruptura anunciada en tres actos | España

Resumen de la noticia

– La Junta de Andalucía está molesta porque el acuerdo de reparto de menores migrantes se cerró de manera unilateral entre el Gobierno central y el de Canarias.
– El Gobierno plantea modificar la ley de extranjería para reubicar a los menores migrantes cuando una comunidad esté en una situación de contingencia migratoria extraordinaria.
– Andalucía debe recibir 186 niños o adolescentes no acompañados, pero la Junta no ha formado parte del acuerdo y reclama participar en las decisiones que le afectan.
– Andalucía es una comunidad sensibilizada con la acogida de menores migrantes, pero aún no ha presentado una propuesta concreta para la distribución de menores.
– Antes de aplicar la ley, la Conferencia Sectorial de la Infancia y la Adolescencia decidirá sobre el reparto vinculante de los menores migrantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Laura Vilagrà, nueva vicepresidenta catalana procedente de ERC | Cataluña | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *