julio 22, 2024
YKM5VF6GV5FCZD7IVZIPBLWCIY






Noticia sobre operación contra organización de narcolanchas – Alternativo

Desmantelan organización dedicada a proveer narcolanchas a clanes del Estrecho de Gibraltar

Las autoridades arrestaron a presuntos integrantes de una red criminal en Galicia que facilitaba narcolanchas y motores fuerabordas a los grupos de narcotraficantes que operan en el Estrecho de Gibraltar. Aunque no se dedicaban al tráfico directo de drogas, su papel era fundamental en la logística de estas operaciones ilícitas.

Millonarios pagos por narcolanchas de alta velocidad

Los narcotraficantes llegaron a pagar hasta medio millón de euros por una narcolancha de 12 metros de eslora con la capacidad de alcanzar los 60 nudos en condiciones favorables. Con estas embarcaciones, se intentó introducir más de 4.300 kilos de cocaína y 4.500 kilos de hachís en la Península, los cuales fueron decomisados por las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:  Nacionalismo pugna por bastión socialista en Margen Izquierda | Elecciones País Vasco 21-A

Operación Vozka desmantela red criminal en Galicia y Portugal

En la denominada Operación Vozka se detuvo a seis personas en Ourense, Pontevedra y Valença do Miño (Portugal), acusadas de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas. Se decomisaron ocho lanchas, 25 motores y material náutico, desentrañando un entramado societario utilizado para adquirir materiales y blanquear ganancias.

La investigación reveló que la red ofrecía un amplio catálogo de servicios a los traficantes, desde motores hasta embarcaciones completas con instrumentos de navegación. El montaje se realizaba en una nave en Portugal para evitar restricciones legales en España sobre este tipo de embarcaciones.

TE PUEDE INTERESAR:  El PNV gana elecciones vascas por estrecho margen a EH Bildu | Elecciones País Vasco 21-A.

Despliegue policial y investigaciones en curso

Más de 100 agentes participaron en la Operación Vozka, que contó con la colaboración de la Policía Judiciária de Braga. La investigación continúa bajo la dirección judicial en Ourense, no descartando futuras detenciones en el marco de esta operación contra el tráfico de drogas y la logística de narcolanchas hacia el Estrecho de Gibraltar.

Resumen de la noticia

– Organización criminal en Galicia dedicada a proporcionar narcolanchas y motores fuerabordas a clanes que operan en el Estrecho de Gibraltar.
– Vendían embarcaciones dotadas de tecnología para traficar drogas y personas, llegando a pagar hasta medio millón de euros por una embarcación.
– Detenidas seis personas en Ourense, Pontevedra y Portugal acusadas de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tráfico de drogas.
– Decomisadas ocho lanchas y 25 motores, así como material náutico en diferentes fases de la operación.
– Investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense y la Fiscalía Antidroga de Ourense, con participación de más de 100 agentes de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

TE PUEDE INTERESAR:  El PP protesta masivamente en Madrid contra acusación de terrorismo en ley de amnistía | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *