julio 22, 2024
4MN53HVHNL626G6OKWO3D6AJDU

El nivel frenético en el que se ha instalado la política española hace que unas elecciones históricamente decisivas como las vascas ahora sean vistas con cierta calma, sobre todo si se compara con lo que viene después. Nadie prevé que el resultado de esta noche pueda alterar la mayoría que apoya al Gobierno. Según coinciden fuentes nacionalistas, abertzales y socialistas, no habrá temblor en el Congreso. El PNV confía en poder seguir gobernando con apoyo del PSE, y Bildu, sea o no primera fuerza, ha asumido que los socialistas no le darán el poder y tiene decidido mantener en cualquier caso el apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez, también si hubiera Presupuestos. Por eso en los centros de decisión de la política española ya no se mira tanto a las vascas, sino a lo que viene después.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedro Sánchez promete reconocer Estado palestino en legislatura actual.

**Semana de vértigo en la política española**

Sin tiempo siquiera para digerir el resultado, arranca una semana de vértigo en la que el mismo lunes competirán en atención Koldo García, epicentro del escándalo de corrupción que más daño le ha hecho al Gobierno, que comparecerá en el Senado, y Salvador Illa, candidato del PSC y ex ministro de Sanidad. El PP ha intentado desgastar a Illa convocándolo el miércoles al Senado, pero el PSOE se ha adelantado y lo lleva el lunes al Congreso para dar el primer golpe.

**Estrategias políticas y expectativas para los próximos comicios**

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto todas sus bazas en las elecciones catalanas. Si salen mal, el Gobierno entraría en una inestabilidad difícil de superar. Por el contrario, las expectativas que manejan en La Moncloa son muy buenas. Creen que es posible lograr que el independentismo no sume mayoría, algo que sería un hito que refrendaría la política de Sánchez de los últimos años. El PP también prevé un buen resultado en las catalanas, y en el PSOE confían en que un gran resultado del PSC y una debilidad de los independentistas serían un golpe político muy fuerte.

TE PUEDE INTERESAR:  Belarra critica a Sánchez en protesta por Palestina: No cumple | España

Incluso con la vorágine de elecciones, en La Moncloa se insiste en que este ciclo acelerado de tres elecciones ordenará la política española y estabilizará al Gobierno. Sin embargo, algunos sectores como Sumar se quejan de que el Ejecutivo se está quedando lejos del ritmo de reformas de la anterior legislatura. A pesar de las críticas, los socialistas niegan un parón en la gestión y confían en que aún hay tiempo para desarrollar la agenda una vez termine este ciclo electoral.Los próximos comicios marcarán un mes y medio electoral en el que todos los planes políticos pueden cambiar con el voto de los ciudadanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Discusión sobre la amnistía: de dictadura a injusticia | España

Resumen de la noticia

1. Las elecciones vascas no se consideran decisivas debido al frenético nivel político en España.
2. El PNV confía en seguir gobernando con apoyo del PSE en el País Vasco.
3. Salvador Illa, candidato del PSC, enfrentará una semana clave en la política española.
4. El presidente Sánchez ha centrado sus bazas principalmente en las elecciones catalanas.
5. La Moncloa confía en que el ciclo electoral en curso ordenará la política española y estabilizará al Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *