mayo 27, 2024
62GQIOGNLJHZVKHJLP6AGDJBZI

Trama de venta de mascarillas: Exasesor del Ministro de Transportes implicado en millonario caso de corrupción

La Fiscalía Anticorrupción ha destapado una presunta red de corrupción relacionada con la venta de mascarillas durante la pandemia de covid-19, en la que está implicado Koldo García, exasesor del ministro de Transportes José Luis Ábalos. La investigación, iniciada en 2022 a raíz de una denuncia presentada por un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, ha revelado una trama que giraba en torno a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S. L.

Principales implicados en la trama

Según la Fiscalía y el juez encargado del caso, los principales implicados en la red son:

  • Koldo García Izaguirre: Considerado la pieza clave de la red, se le acusa de facilitar información sobre procesos de adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión a cambio de comisiones. Ha experimentado un notable incremento patrimonial en los últimos años.
  • Juan Carlos Cueto Martín: Miembro del Grupo Cueto, se le vincula estrechamente con Soluciones de Gestión. Ha tenido encuentros con Koldo García tras conocer investigaciones por delito fiscal.
  • Víctor de Aldama Delgado: Conocido por García desde hace años, se le considera parte de una colaboración para agilizar trámites con el Ministerio y lograr contratos durante la pandemia.
  • Iñigo Rotaeche Lachiondo: Propietario de Soluciones de Gestión al momento de las adjudicaciones. Es considerado persona de confianza de Cueto.
  • José Luis Rodríguez García: Subteniente de la Guardia Civil en activo, se le vincula directamente con la gestión de contratos y con una de las sociedades implicadas en la red.
TE PUEDE INTERESAR:  Libertad para imán de Badajoz y 5 detenidos por yihadismo en España.

Situación actual de los implicados

Los investigados han sido puestos a disposición judicial, siendo liberados con medidas cautelares. Se ha constatado un notable incremento patrimonial en el caso de Koldo García, quien ha sido obligado a comparecer cada 15 días y se le ha retirado el pasaporte. El resto de los implicados se encuentran en una situación similar, a la espera de juicio.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez aboga por amnistía en comité federal PSOE por intereses y convivencia en España.

Resumen de la noticia

– La investigación sobre la trama de venta de mascarillas en plena pandemia de covid-19 se inició en 2022 tras una denuncia del PP en la Asamblea de Madrid.
– Koldo García, exasesor del ministro José Luis Ábalos, es señalado como pieza clave de la red, facilitando información sobre contratos de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión a cambio de comisiones.
– El incremento patrimonial notable de García en los dos últimos años y sus vínculos con Soluciones de Gestión han levantado sospechas sobre corrupción.
– Juan Carlos Cueto Martín, Víctor de Aldama Delgado e Iñigo Rotaeche Lachiondo, implicados en la trama, trabajan en colaboración con Koldo García para obtener contratos de suministro de mascarillas.
– José Luis Rodríguez García, guardia civil en activo, también está implicado en la trama, conectando directamente el nivel más alto de gestión de los contratos con una de las empresas involucradas.

TE PUEDE INTERESAR:  Amnistía: Sánchez prefiere a Sumar y Vox sobre Podemos y Ciudadanos | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *