mayo 27, 2024
FMTBTH7GZVDDFI765LOEJALJAA

La Guardia Civil relaciona al exministro Ábalos con el caso de corrupción Koldo

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha entregado un informe al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre el caso Koldo, en el que se investiga una trama de corrupción relacionada con la compra de material sanitario durante la pandemia.

En el informe de 109 páginas se detallan los avances de la investigación, que se centra en la empresa Soluciones de Gestión y en tres personas vinculadas a ella: los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, y Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo pospone su apuesta en Cataluña tras las elecciones europeas | España

Implicación de Ábalos

El exministro Ábalos ha sido señalado en el informe de la UCO como presunto intermediario de la trama corrupta, junto al lobbista Jacobo Pombo. Se mencionan conversaciones telefónicas entre Ábalos y Koldo García, así como una reunión que ambos mantuvieron en un restaurante de Madrid en enero pasado.

Tráfico de influencias

El informe de la Guardia Civil destaca conversaciones en las que Koldo García supuestamente ejercía influencia para favorecer a personas cercanas, contando con la ayuda de Ábalos. Se mencionan tres episodios de tráfico de influencias en los que aparece el nombre del exministro.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE niega conexión entre acuerdo de Pamplona y apoyo de Bildu a investiduras de Sánchez y Chivite

La investigación sigue en curso y los implicados, incluido Ábalos, han negado rotundamente estar vinculados a los hechos investigados. A partir de este informe, la UCO continúa recabando pruebas para esclarecer la trama de corrupción en torno al caso Koldo.


Resumen de la noticia

– La UCO de la Guardia Civil entregó un informe al juez Ismael Moreno sobre la investigación de la trama de corrupción en la compra de material sanitario durante la pandemia.
– En el informe se implicaba a tres empresarios y a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
– En el informe se menciona a Ábalos como presunto intermediario en la trama corrupta, con indicios de reuniones y conversaciones para favorecer a sus allegados.
– Se destaca una reunión entre Koldo García y Ábalos en un restaurante de Madrid, donde se habría abordado la paralización de una reclamación del Gobierno balear.
– La UCO entregó otro informe para proceder a detenciones y registros en las viviendas de los implicados en el caso, donde el nombre de Ábalos aparece pocas veces y no como protagonista.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno critica al senador del PP por comentarios machistas hacia las vicepresidentas | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *