junio 14, 2024
HFIA7KM75EDHKJEOINMBDT5CNQ

Indignación de Manuel Alba por los ataques a Fernando Galindo

En 43 años como letrado de las Cortes, Manuel Alba nunca había salido a comentar públicamente un asunto en trámite parlamentario. Más de la mitad de ese tiempo —22 años— ha ejercido como secretario general (o letrado mayor, máximo responsable de la asesoría jurídica) de ambas Cámaras, primero en el Senado (1990-2002) y luego en el Congreso (2004-2014). Lo ha hecho con seis presidencias diferentes: tres del PSOE y otras tres del PP. Alba, que sigue en el equipo de letrados, expresa ahora su indignación por los ataques recibidos por el actual secretario general del Congreso, Fernando Galindo, atribuidos por algunos medios al conjunto del cuerpo de letrados, y por el durísimo informe de la asesoría jurídica del Senado descalificando el procedimiento con el que se tramitó en el Congreso la ley de amnistía. “Jamás se había producido esta falta de respeto institucional del Senado al Congreso”, sostiene Alba.

TE PUEDE INTERESAR:  Español liberado tras prisión en Irán regresa a Madrid

El procedimiento parlamentario de la proposición de ley fue correcto según Alba

Dos palabras se repiten a lo largo de la conversación: “Jamás” e “insólito”. Y no es porque Alba no haya visto situaciones “de todos los colores” en su larga vida parlamentaria, en la que ha lidiado con asuntos que, como ahora la amnistía, despertaron discusiones muy encendidas sobre su constitucionalidad: el plan Ibarretxe, el Estatuto catalán, la ley del matrimonio igualitario, la reforma del Poder Judicial de 2004… Lo que resulta nuevo, considera, es que el ambiente de extrema polarización se haya contagiado al cuerpo de letrados de las Cortes, y que los partidos “fuercen la máquina para lograr una mayor concordancia política” del servicio jurídico. Alba tiene su opinión “como ciudadano” sobre la ley de amnistía, pero no quiere entrar en ese debate de fondo. Su propósito es subrayar que no ha habido la menor irregularidad en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley: “En el Congreso se ha actuado con estricta sujeción al Reglamento, con una corrección procedimental extrema”, dice.

TE PUEDE INTERESAR:  Ayuso: Madrid plantará cara al comunismo en 2023. La Comunidad de Madrid será un bastión contra el desastre.

Críticas a la actuación del Senado tras recibir la ley del Congreso

El veterano jurista se muestra especialmente crítico con la actuación del Senado tras recibir la ley del Congreso. La secretaría general de la Cámara alta, renovada al hacerse el PP con la mayoría absoluta el pasado julio, elaboró un informe a petición del presidente, Pedro Rollán, remarcando que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional. “A mí nunca un presidente me pidió un informe semejante. A mi juicio excede claramente las competencias de la secretaría general del Senado, porque entra a analizar en profundidad, de una manera errónea y sesgada, la tramitación que se ha hecho en el Congreso. Impugna todo el procedimiento del Congreso con argumentos desacertados, interesados o directamente contrarios a las normas. Con una serie de elucubraciones que no resisten el menor análisis, como decir que algún artículo del Reglamento del Congreso puede ser inconstitucional. O calificar de discutible el auto del Tribunal Constitucional que inadmite el recurso de amparo de Vox contra la decisión de devolver la proposición de ley a la Comisión de Justicia después de que el pleno la rechazase”.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE cede alcaldía de Pamplona a EH Bildu en moción de censura contra UPN

Resumen de la noticia

– Manuel Alba, letrado de las Cortes durante 43 años, expresa indignación por ataques a Fernando Galindo.
– Alba destaca que la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso fue correcta y respetuosa.
– Se señala que la presencia de personas con vínculos políticos entre los letrados no es nueva, pero que es la primera vez que el secretario general llega directamente desde el Gobierno.
– Se compara la situación actual con casos anteriores donde se admitieron proposiciones de ley pese a tener dudas de inconstitucionalidad, como el plan Ibarretxe.
– Se critica la actuación del Senado al recibir la ley del Congreso y elaborar un informe que se considera erróneo y sesgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *