febrero 25, 2024
CCOUFLMOMMHRJFMKZNQSWNRFAM

La Comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, ha expresado la importancia de establecer una solidaridad obligatoria entre los Estados miembros para hacer frente a la presión migratoria que sufren países como España e Italia. Durante una reunión en Canarias con varios ministros y representantes del Gobierno autonómico, Johansson afirmó que confía en que el Consejo y el Parlamento de la UE acepten esta propuesta en las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo. La comisaria destacó que Canarias y España no están solas, y que es responsabilidad de Europa responder de manera conjunta a la ruta migratoria más mortífera, en la que se han perdido al menos 7.500 vidas desde el año 2020.

En este encuentro, también se hizo referencia a la solidaridad obligatoria para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias. Tanto el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, señalaron que esta medida está contemplada en el pacto de investidura entre el PSOE y Coalición Canaria. Asimismo, el presidente de Canarias informó que el Ejecutivo está elaborando una propuesta que será presentada a principios de 2024.

TE PUEDE INTERESAR:  Ultras que se oponen a la amnistía: análisis anatómico | España

El motivo de esta reunión radica en el aumento inédito de llegadas que se ha registrado en Canarias durante el año 2023, con un total de 35.410 personas en los primeros once meses. La situación de los cerca de 5.000 menores migrantes que se encuentran en el archipiélago ha desbordado al Gobierno autonómico y supone un coste de nueve millones de euros, sin tener en cuenta los planes de integración.

Durante la comparecencia conjunta, el ministro de Interior destacó los esfuerzos de colaboración con otros países para controlar la ruta migratoria. Según su información, en los últimos dos meses se ha impedido la llegada del 46% de las personas interceptadas en 59 cayucos provenientes de las costas africanas. Para reforzar la vigilancia, se asignaron dos medios aéreos, uno en la costa de Senegal y otro en Canarias. Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones anunció que la Conferencia Sectorial de Migraciones se celebrará antes de que termine el año.

Cabe mencionar que esta reunión estaba programada originalmente para el 20 de noviembre, pero fue suspendida por la falta de quórum de los representantes de las comunidades autónomas. Durante su visita a Canarias, la ministra de Inclusión aprovechó para agradecer la colaboración de las distintas administraciones y entidades sociales en la gestión de la crisis migratoria.

TE PUEDE INTERESAR:  Acceda a toda la información de la encuesta de EL PAÍS: cuestionarios, cruces y respuestas individuales | España

En la actualidad, se estima que hay unas 2.400 personas en los recursos en Canarias, lo que representa aproximadamente el 35% de la capacidad de las islas. Además, se han realizado unos 14.000 traslados a la Península y la red de atención a personas solicitantes de protección internacional y temporal acoge a 39.000 personas en todo el territorio.

En relación a la ayuda de Senegal en el control de la ruta migratoria, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Senegal y Mauritania para fortalecer la cooperación en materia migratoria. Durante su visita, Albares destacó la importancia de la formación de jóvenes senegaleses y su capacitación laboral, como parte de la cooperación española al desarrollo. Además, resaltó la labor de la Marina senegalesa en el control de las salidas de cayucos hacia Canarias. El ministro también felicitó al presidente de Senegal por su compromiso con la democracia y la estabilidad.

TE PUEDE INTERESAR:  Historia de reclutadores de la yihad unidos en prisión | España

Para concluir, la Comisaria de Interior de la UE y diversos representantes del Gobierno español han enfatizado la necesidad de establecer una solidaridad obligatoria tanto a nivel europeo como autonómico para hacer frente a la presión migratoria en Canarias. Se espera que el Pacto de Migración y Asilo de la UE incluya medidas que aborden esta problemática de manera conjunta.

Resumen de la noticia

– Comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, busca una solidaridad obligada entre los Estados miembros de la UE para hacer frente a la presión migratoria en Canarias y otros países.
– El Gobierno español también está planeando implementar una solidaridad obligatoria para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan a Canarias.
– La reunión en Canarias se centra en la situación de los cerca de 5.000 menores migrantes en la región.
– El ministro de Interior destaca los esfuerzos de colaboración con otros países para contener la ruta migratoria hacia Canarias.
– El ministro de Asuntos Exteriores realiza visitas a Senegal y Mauritania para estrechar la cooperación en materia migratoria y se enfoca en la formación de jóvenes senegaleses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *