febrero 23, 2024
SPY3XYQGJZFN3KFY35W67QOTJM

Seis eurodiputados conservadores inician una visita de tres días a Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística en la región. Durante la misión, se reunirán con familias que piden el fin de la inmersión y con la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, además de visitar dos centros educativos que representan distintos modelos de enseñanza.

La visita se lleva a cabo en respuesta a una solicitud realizada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña en 2017, la cual pedía una inspección europea del modelo de inmersión lingüística en Cataluña. Aunque la Comisión Europea ha afirmado que las políticas lingüísticas son competencia exclusiva de los Estados miembros y se deben tratar a nivel nacional, la solicitud continuó siendo tramitada en el Parlamento Europeo y se materializó en esta visita.

TE PUEDE INTERESAR:  Incendio afecta urbanizaciones en Mijas, España

Durante su estancia en Cataluña, los eurodiputados se reunirán con las familias que presentaron las peticiones, con representantes judiciales, con el Departamento de Educación y con diversas asociaciones relacionadas con la educación en Cataluña. Asimismo, visitarán dos centros educativos: uno de educación especial, que ejemplifica el modelo de inmersión lingüística, y un instituto que aplica un 25% de castellano en el aula de un alumno.

La elección de un centro de educación especial ha sido justificada por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña, quien argumenta que tanto los alumnos castellanohablantes como aquellos con necesidades especiales se ven afectados por las políticas lingüísticas en Cataluña.

TE PUEDE INTERESAR:  PNV propone a Imanol Pradales como candidato a lehendakari en España.

La consejera de Educación de Cataluña, Anna Simó, ha criticado la visita y la ha tachado de demencial. Simó cuestiona la elección de un centro de educación especial y un instituto para analizar el modelo de inmersión, y pide que la comitiva no ingrese al centro de educación especial para no perturbar a los alumnos.

Sin embargo, desde la izquierda se han desmarcado de la visita, argumentando que está manipulada por los partidos conservadores y que la agenda está sesgada hacia la derecha. Consideran que la comisión de peticiones ha sido utilizada para atacar al gobierno y critican la participación de eurodiputados de Vox y del Partido Popular en la visita.

TE PUEDE INTERESAR:  El Supremo confirma condena a exmarido de Mónica Oltra por abusos a menor tutelada en Valencia, España.

Esta visita de los eurodiputados a Cataluña generará debate y expectativa sobre el modelo de inmersión lingüística en la región.

Resumen de la noticia

– Un grupo de seis eurodiputados conservadores visitan Cataluña para analizar el modelo de inmersión lingüística.
– Durante la visita, se reunirán con familias que piden el fin de la inmersión y con la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña.
– También se reunirán con representantes judiciales y con el Departamento de Educación de Cataluña.
– Visitarán dos centros educativos: uno de educación especial como ejemplo del modelo de inmersión y un instituto que aplica el 25% de castellano.
– La misión europea ha sido criticada por estar sesgada y manipulada por partidos conservadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *