La nueva temporada parlamentaria se estrena con tramas renovadas
La nueva temporada parlamentaria se ha estrenado este miércoles con tramas renovadas y el mismo tono de siempre. La ley de amnistía y las actividades de la esposa del presidente del Gobierno, los grandes hilos argumentales en los capítulos anteriores, han dejado paso a la financiación singular de Cataluña, la principal línea de ataque del PP, o la inmigración, el asunto al que Vox se ha entregado con armas y bagajes hasta olvidar todo lo demás. Pero hay algo que siempre permanece invariable: la melodía de fondo, esa estridencia con la que el hemiciclo ya casi ni se inmuta aunque el popular Jaime de Olano asegure que “el modelo de Sánchez es Franco” o su portavoz, un Miguel Tellado que lo da todo en cada intervención, clame contra los “socialistas corrompidos por la narcodictadura de Maduro”.
El gran tema del momento: la financiación de Cataluña
Con Pedro Sánchez de viaje en China, la primera sesión de control al Gobierno del curso tuvo algo de esos descoloridos choques futbolísticos de pretemporada. En ausencia del presidente, la primera responsabilidad recayó sobre María Jesús Montero, porque es la vicepresidenta primera y porque como ministra de Hacienda debe responder del gran tema del momento, el acuerdo de los socialistas con ERC para traspasar la recaudación y gestión de los impuestos a Cataluña, coincidiendo además este miércoles con la celebración de la Diada.
Ataques y defensas en el hemiciclo
Montero se enfrentó a tres preguntas: dos del PP y otra de Junts. Un fuego cruzado y tan contradictorio que permitió a la vicepresidenta colocarse en una posición equidistante y seguir echando balones fuera, sin muchas más explicaciones que la promesa de que no se va a romper la solidaridad interterritorial ni ninguna comunidad saldrá perdiendo. El Gobierno no se limitó a defenderse de las acometidas, sino que pasó a la ofensiva, acusando a Andalucía de renunciar a 110 millones de euros en transferencias para abrir guarderías y confrontando a los populares con sus propias declaraciones sobre un concierto fiscal con Cataluña.
Resumen de la noticia
– La nueva temporada parlamentaria ha comenzado con diferentes temas de debate.
– La financiación singular de Cataluña y la inmigración son los temas principales discutidos.
– La vicepresidenta María Jesús Montero respondió preguntas relacionadas con el traspaso de la recaudación y gestión de impuestos a Cataluña.
– El Gobierno se defendió acusando a las comunidades gobernadas por el PP de reducir recursos y transferencias.
– En el debate, se mencionaron temas como la independencia de Cataluña, la corrupción socialista y la colonización de las instituciones por parte de Sánchez.