julio 22, 2024
WLVPC62JJ5ERVMTWRXGLGEDXYA

El Gobierno de Navarra reconoce a las primeras víctimas por motivos políticos

El departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra ha aprobado los primeros reconocimientos de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos. La Comisión de Reconocimiento y Reparación del Parlamento navarro propuso los reconocimientos, cuyo objetivo es lograr la reparación de las personas fallecidas o heridas —física y psicológicamente— por acciones violentas, desproporcionadas e ilegítimas en el contexto victimológico citado.

Detalles sobre las víctimas reconocidas

En esta primera fase se han inadmitido otras cuatro solicitudes. La comisión ha estado trabajando durante el último año en el análisis de las más de setenta solicitudes recibidas. Los expertos estudian ahora unos sesenta expedientes que están en diferentes fases del procedimiento. Entre las personas reconocidas oficialmente como víctimas, están Mikel Arregui y Mikel Zabalza.

TE PUEDE INTERESAR:  Investigación al juez que insultó a Pedro Sánchez | España

Funcionamiento de la Comisión de Reconocimiento y Reparación

Los doce casos aprobados han sido valorados por la Comisión de Reconocimiento y Reparación, compuesta por el director de Memoria y Convivencia, el director del Instituto Navarro de la Memoria, por dos peritos forenses y una psicóloga con experiencia en materia de víctimas, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal. Además, a propuesta del Parlamento de Navarra, está completada por cuatro personas expertas del ámbito académico y social.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscal pide datos sobre amnistía a Fiscalías Supremo, Audiencia Nacional y Cataluña | España

Resumen de la noticia

1. El departamento de Memoria y Convivencia del Gobierno de Navarra ha aprobado los primeros reconocimientos de víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
2. La Comisión de Reconocimiento y Reparación del Parlamento navarro propuso los reconocimientos para lograr la reparación de las personas fallecidas o heridas por acciones violentas en el contexto victimológico mencionado.
3. Se han reconocido oficialmente como víctimas a Mikel Arregui y Mikel Zabalza, entre otras personas.
4. Las familias de las víctimas también podrán recibir asistencia sanitaria, indemnizaciones económicas y materiales.
5. La Comisión de Reconocimiento y Reparación está compuesta por diferentes expertos y fue constituida en el marco de la Ley Foral 16/2019.

TE PUEDE INTERESAR:  PSC y ERC se casan en Barcelona, compiten en la Generalitat | Elecciones en Cataluña 12-M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *