julio 13, 2024
ZNMUH3STNJB2XC2Y7C4ELE7RAA

Acuerdo entre el Gobierno de España y Navarra para la exclusividad en competencias de Tráfico y Seguridad Vial

El Gobierno de España y el navarro han cerrado este martes en Pamplona un acuerdo para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) y permitir que finalmente Navarra tenga en exclusiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial. Este traspaso se hizo efectivo el 1 de julio del año pasado y su asunción se estaba llevando a cabo de manera progresiva. Sin embargo, en febrero de 2024, el Tribunal Supremo anuló el real decreto que regulaba este traspaso, lo que llevó a la necesidad de realizar una reforma en la Lorafna o aprobar una nueva ley orgánica.

TE PUEDE INTERESAR:  Dios, disparan al aire, van a por nosotros en España

Reforma y proceso de aprobación

En el Palacio de Navarra se ha reunido la comisión negociadora, integrada por representantes de la Administración de la Comunidad Foral y de la Administración del Estado, para discutir la reforma. Una vez aprobada en sesión de gobierno y por el Consejo de Navarra, la propuesta será remitida al parlamento autonómico para su aprobación en sesión plenaria. Posteriormente, será elevada al Gobierno central para su tramitación como ley orgánica en las Cortes Generales.

Detalles del acuerdo

El acuerdo contempla un cambio en el artículo 49 que otorga a Navarra la competencia en tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial en exclusiva. También se han realizado ajustes en el artículo 51 para regular las competencias de la Policía Foral en esta área. Desde la aprobación de la Lorafna en 1982, esta es la tercera reforma integral que se realiza en el documento.

TE PUEDE INTERESAR:  Tiroteo en Marbella deja dos heridos

No se expulsa a la Guardia Civil

Contrario a lo que se ha especulado, la asunción de estas competencias por parte de la Policía Foral no significa la salida de la Guardia Civil de Navarra. Los agentes tendrán la opción de solicitar un nuevo destino dentro de la Agrupación de Tráfico, reubicarse en otros servicios del cuerpo en Navarra o incorporarse a Policía Foral como funcionarios autonómicos a través de una pasarela activada por la Junta de Transferencias.

TE PUEDE INTERESAR:  Prisión para detenido por intento de asesinato terrorista de Vidal-Quadras en España

Resumen de la noticia

– Acuerdo entre el Gobierno de España y Navarra para reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
– Navarra tendrá en exclusiva la competencia de Tráfico y Seguridad Vial.
– La reforma debe pasar por distintas instancias hasta su aprobación final.
– Se incluyen cambios en el artículo 49 y 51 de la Lorafna.
– La asunción de competencias por parte de la Policía Foral no expulsa a la Guardia Civil de Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *