julio 15, 2024
YTAEJ5VOQ5G77BD7C7VIPAZZVA

Pedro Sánchez anuncia cambios en su Gobierno pero no se esperan revoluciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prepara una nueva remodelación de su Gabinete, pero las fuentes consultadas coinciden en que no se espera una revolución completa como la que tuvo lugar en julio de 2021. En aquella ocasión, Sánchez sorprendió al sacar de su equipo a Iván Redondo, Carmen Calvo, José Luis Ábalos y Adriana Lastra. Sin embargo, en esta ocasión no se prevé un cambio tan radical en el núcleo duro de La Moncloa y el PSOE.

En el equipo presidencial, se encuentran Félix Bolaños, María Jesús Montero, Santos Cerdán, Pilar Alegría e Isabel Rodríguez, entre otros. Estas figuras son consideradas clave en la toma de decisiones, tanto en La Moncloa como en el partido. En un gobierno presidencialista como el de Sánchez, el poder recae más en La Moncloa que en los ministerios, a diferencia de gobiernos anteriores.

Uno de los cambios más esperados es el posible nombramiento de Félix Bolaños como ministro de Justicia. Sin embargo, su papel decisivo en La Moncloa hace pensar a muchos que Sánchez lo dejará en su puesto actual y buscará una persona con un perfil fuerte para ocupar esa cartera.

TE PUEDE INTERESAR:  Bomberos de Sevilla desaparecidos en montaña de República Dominicana. España

Otro de los puntos importantes en esta nueva configuración del Gobierno es la relación entre el PSOE y la formación política Sumar, liderada por Yolanda Díaz. Sánchez ha mantenido conversaciones con Díaz para definir los ministerios correspondientes a este partido, que en principio serían los cinco que tenía Unidas Podemos, aunque con cambios en las carteras y en las personas designadas por la vicepresidenta.

En cuanto a otras piezas clave en el Gobierno, existen incertidumbres sobre el futuro de Nadia Calviño, quien puede abandonar su puesto para presidir el Banco Europeo de Inversiones. Por su parte, Irene Montero no será ministra y el PSOE recuperará el Ministerio de Igualdad.

A pesar de que la opacidad respecto a los cambios es total, se espera que la decisión final se anuncie el próximo lunes. Sánchez ha llamado personalmente a los ministros y altos cargos que no continuarán en el Gobierno, mientras que los nuevos integrantes recibirán la llamada apenas una hora antes de que se haga público su nombramiento.

TE PUEDE INTERESAR:  Mayor presencia policial durante investidura de Sánchez y protestas en Ferraz | España

La elección de posponer los anuncios de los cambios en el Ejecutivo hasta el lunes ha permitido a Sánchez evitar compartir espacio mediático con las protestas del sábado contra la amnistía impulsada por el PP y Vox. Sin embargo, el hecho de que los anuncios coincidan con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, también tiene un significado simbólico, presentando el segundo Gobierno de coalición de izquierdas de España desde la Segunda República.

En resumen, Pedro Sánchez está preparando cambios en su Gobierno, pero no se espera una revolución completa como la que tuvo lugar en julio de 2021. Los principales dirigentes consultados coinciden en que habrá cambios en puestos importantes, pero no en el núcleo duro de La Moncloa y el PSOE. La decisión clave será si Félix Bolaños pasa a ser ministro de Justicia. Además, se espera el nombramiento de los ministros correspondientes a Sumar, liderados por Yolanda Díaz. Por otro lado, Nadia Calviño podría abandonar su puesto para presidir el Banco Europeo de Inversiones y el PSOE recuperaría el Ministerio de Igualdad. Los anuncios oficiales se harán el próximo lunes, coincidiendo con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco.

TE PUEDE INTERESAR:  Desarticulada mayor red narcótica en Baleares: 1 tonelada de cocaína y 72 arrestos | España

Resumen de la noticia

– Pedro Sánchez ha realizado cambios importantes en su Gobierno en julio de 2021.
– Esta vez no se esperan cambios tan radicales en el núcleo duro de La Moncloa y el PSOE.
– Nadia Calviño podría dejar su cargo antes del 8 de diciembre, cuando se vota su candidatura a presidir el Banco Europeo de Inversiones.
– La decisión clave para configurar el poder en La Moncloa es si Félix Bolaños pasa a ser ministro de Justicia.
– Hay preocupación por la división entre Sumar y Podemos, pero se espera que el PSOE recupere el Ministerio de Igualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *