febrero 24, 2024
A6CTKNCPSQ32E56SE2OFS3ATCA

La Policía Nacional lidera una operación antiyihadista que resulta en 13 arrestos

La Policía Nacional ha encabezado una operación internacional contra el yihadismo que ha llevado a la detención de 13 personas. Seis de los sospechosos han sido arrestados en España, cinco de ellos esta misma semana en una segunda fase de la operación desarrollada en las provincias de Valencia, Cáceres, Alicante y Gipuzkoa. Los detenidos están acusados de pertenecer y colaborar con la organización terrorista Daesh. Cuatro de ellos han sido enviados a prisión por orden judicial. Esta operación, llamada Operación Miya, se ha desarrollado durante dos años y medio y ha contado con la colaboración de servicios de inteligencia y seguridad de 12 países.

Una primera fase de la operación llevó a la detención de ocho personas

En una primera fase de la operación, la Policía española descubrió que un individuo de origen magrebí, residente en España, estaba en contacto con un yihadista que había ingresado a Europa a través de la llamada ruta de los Balcanes. El objetivo de este radical era llevar a cabo un atentado en Francia en nombre de Daesh, y el investigado en España ofrecía su colaboración. Los investigadores localizaron al hombre en Suiza y compartieron inmediatamente la información con la policía suiza. En una operación conjunta en Suiza y España, ambos radicales fueron detenidos en marzo de 2022. Además, se realizaron seis detenciones adicionales en Europa y el Magreb durante esta fase. Después de cumplir una condena de dos años de prisión por delitos de terrorismo, el detenido en España fue liberado a mediados de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:  Los líderes del PP buscan una quita y piden discutirlo en el Consejo de Política Fiscal.

Una red internacional de apoyo a Daesh es desarticulada

Los analistas de la Comisaría General de Información descubrieron que los dos detenidos en la primera fase eran parte de una red internacional de apoyo a Daesh establecida en tres continentes. Esto dio inicio a una macrooperación conjunta con los servicios de seguridad e inteligencia de 12 países de Europa, Oriente Medio y el Magreb. Durante esta operación, se incautaron más de 200.000 euros en criptomonedas y se descubrió una red yihadista de apoyo a Daesh con ramificaciones en Afganistán, Oriente Medio, Sahel, Magreb y Europa. Según el Ministerio del Interior, algunos miembros de la red intentaban adoctrinar a nuevos adeptos en el credo yihadista y apoyarlos en caso de que quisieran llevar a cabo atentados terroristas. Se cree que esta red ayudó en la planificación de al menos dos atentados, que fueron neutralizados gracias a la acción de los servicios de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:  Conflictos políticos causan estrépito en la justicia post-investidura | España

Detenciones en España y el papel clave de la colaboración internacional

En esta segunda parte de la operación, se han arrestado a cinco personas en España. Uno de los investigados en nuestro país mostró un fuerte proceso de radicalización en los últimos meses y manifestó su deseo de llevar a cabo un atentado, lo que llevó a su arresto. Durante el registro de su domicilio, se encontraron municiones de arma corta y un hacha. A los demás detenidos se les encontraron manuales para la fabricación de explosivos, manuales de adoctrinamiento a menores y propaganda yihadista. Esta operación ha permitido desmantelar parte de los canales de infraestructura y apoyo de Daesh en Europa, Oriente Medio y el Magreb, así como detener el apoyo a nuevos adeptos con deseos yihadistas. Además, ha destacado la importancia de la colaboración entre las policías de los distintos países involucrados, incluyendo a Marruecos, Argelia, Mauritania, Estados Unidos, Suiza y Europol. En España, la Comisaría General de Información contó con la colaboración de sus Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Alicante, Cáceres y San Sebastián, así como del Centro Nacional de Inteligencia. La investigación ha estado coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Agenda social para justificar medida excepcional | Opinión

La lucha contra el yihadismo continúa

Esta operación se suma a las numerosas acciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información en lo que va de año. En total, se han realizado 22 operaciones en las que se ha detenido a 54 presuntos yihadistas, 36 de ellos en nueve operaciones en los últimos dos meses.

¡Suscríbete para seguir leyendo y no perderte ninguna noticia importante!

Resumen de la noticia

– La Policía Nacional lideró una operación antiyihadista que resultó en 13 arrestos.
– Seis de los sospechosos fueron detenidos en España, acusados de pertenencia y colaboración con Daesh.
– La operación se llevó a cabo en dos fases a lo largo de dos años y medio.
– Se descubrió una red internacional de apoyo a Daesh que operaba en tres continentes.
– Se incautaron más de 200.000 euros en criptomonedas y se desarticularon canales de infraestructura y apoyo de Daesh en Europa, Oriente Medio y el Magreb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *